La educacion quirúrgica. nuevos paradigmas Report as inadecuate




La educacion quirúrgica. nuevos paradigmas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cirugía y Cirujanos 2007, 75 1

Author: José Antonio Carrasco

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Carrasco, José Antonio La educacion quirúrgica.
Nuevos paradigmas Cirugía y Cirujanos, vol.
75, núm.
1, enero-febreo, 2007, pp.
1-2 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66275101 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Editorial.
La educacion quirúrgica Cir Ciruj 2007;75:1-2 Editorial. La educacion quirúrgica.
Nuevos paradigmas José Antonio Carrasco-Rojas Los grandes avances tecnológicos y sociales han modificado las condiciones de vida de los seres humanos y la medicina, y, por lo tanto, el ejercicio de la misma ha sufrido cambios sustanciales. No obstante, la educación de la cirugía se ha mantenido en condiciones similares, originando que la enseñanza de la misma esté descontextualizada de la realidad, exista una considerable deserción y los resultados obtenidos con la enseñanza no sean los deseables. En el siglo XX, la investigación quirúrgica fue una de las ramas impulsoras de los avances médicos: buen número de los grandes descubrimientos en medicina, como la cirugía cardiaca, la cirugía vascular, el reemplazo protésico, la nutrición artificial, la cirugía de mínima invasión, el manejo del enfermo grave en las unidades de terapia intensiva, los trasplantes y el reemplazo por órganos artificiales, entre otros, fueron realizados por cirujanos.1 Actualmente ha disminuido el número de cirujanos investigadores y el interés de los cirujanos por la investigación.
Los campos de acción, además de los mencionados, son más complejos: la investigación molecular, la terapia ...





Related documents