Mujeres radicales, el voto y la participación femenina en la política gaitanista Report as inadecuate




Mujeres radicales, el voto y la participación femenina en la política gaitanista - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

3 Ciencias sociales - Social sciences

La campaña presidencial de Jorge Eliécer Gaitán se inició en 1944, durante un tenso período de discordia popular y conflicto de clases. Las aspiraciones del pueblo, frustradas por la segunda Administración del -populista- Alfonso López Pumarejo, y la poderosa oposición de la oligarquía a cualquier ampliación, o incluso continuidad, de la reforma parecía garantía de que el Gaitanismo desencadenaría una violenta confrontación social. La postulación independiente de Gaitán como candidato a la presidencia hizo evidentes, entre marzo del 44 y mayo del 46, numerosas grietas en el tejido social y la cultura política tradicional de Colombia. Aunque perdió las elecciones, Gaitán consiguió dividir el voto Liberal y los Conservadores obtuvieron la presidencia por primera vez en 16 años, con lo cual quedó demostrada la profundidad de su movimiento. El Gaitanismo barrió en todas las capitales y ciudades intermedias, con excepción de Medellín, ciudad natal de Mariano Ospina Pérez el candidato Conservador. Gaitán demostró ser el líder popular de la izquierda Liberal y, poco después, del Partido Liberal mismo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Voto Femenino, Participación Política de las Mujeres, Gaitanismo, Militancia, Movilización Social, Feminismo Radical, Machismo, Acceso a la Educación Superior, Reconocimiento de Derechos, Sufragismo

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 32 Ciencia política - Political science





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 23.
1996. MUJERES RADICALES, EL VOTO Y LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LA POLíTICA GAITANISTA Joho Greeo PhD Universidad de Texas L a campaña presidencial de Jorge Eliécer Gaitán se inició en 1944, durante un tenso período de discordia popular y conflicto de clases. Las aspiraciones del pueblo, frustradas por la segunda Administración del -populista- Alfonso López Pumarejo, y la poderosa oposición de la oligarquía a cualquier ampliación, o incluso continuidad, de la reforma parecía garantía de que el Gaitanismo desencadenaría una violenta confrontación social.
La postulación independiente de Gaitán como candidato a la presidencia hizo evidentes, entre marzo del 44 y mayo del 46, numerosas grietas en el tejido social y la cultura política tradicional de Colombia.
Aunque perdió las elecciones, Gaitán consiguió dividir el voto Liberal y los Conservadores obtuvieron la presidencia por primera vez en 16 años, con lo cual quedó demostrada la profundidad de su movimiento.
El Gaitanismo barrió en todas las capitales y ciudades intermedias, con excepción de Medellín, ciudad natal de Mariano Ospina Pérez (el candidato Conservador).
Gaitán demostró ser el líder popular de la izquierda Liberal y, poco después, del Partido Liberal mismo. Contra lo que se piensa, lo que sorprendió del desafio que el Gaitanismo representó para el status que político, no fue su debilidad sino su fuerza.
Los fenómenos políticos pluriclasistas y populistas son obviamente -débiles- por comparación con movimientos más homogéneos.
Sin embargo, el logro del Gaitanismo, en términos de movilización, fue bastante inpactante.
El Gaitanismo aglutinó ciudades y regiones de Colombia -hazaña nada desdeñable en una nación particularmente fragmentaday movilizó clases y grupos étnicos, 1 Parece haber consenso en cuanto a que durante los años 30 y 40 el desafio político popular a la democracia colombiana olig...






Related documents