Morbilidad y mortalidad operatoria posterior a colecistectomía abierta en pacientes con y sin sobrepeso Reportar como inadecuado




Morbilidad y mortalidad operatoria posterior a colecistectomía abierta en pacientes con y sin sobrepeso - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

José Luis Martínez-Ordaz ; Roberto Blanco-Benavides ;Cirugía y Cirujanos 2008, 76 5

Autor: César Arroyo-González

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Arroyo-González, César; Martínez-Ordaz, José Luis; Blanco-Benavides, Roberto Morbilidad y mortalidad operatoria posterior a colecistectomía abierta en pacientes con y sin sobrepeso Cirugía y Cirujanos, vol.
76, núm.
5, septiembre-octubre, 2008, pp.
391-394 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66276506 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Morbimortalidad por colecistectomía abierta según peso corporal Cir Ciruj 2008;76:391-394 Morbilidad y mortalidad operatoria posterior a colecistectomía abierta en pacientes con y sin sobrepeso César Arroyo-González, José Luis Martínez-Ordaz, Roberto Blanco-Benavides Resumen Summary Introducción: La obesidad es una enfermedad multifactorial que repercute en el estado de salud de las personas, contribuyendo a la morbilidad y mortalidad de los pacientes que la padecen.
No hay reportes en la literatura que asocien el índice de masa corporal (IMC) con el procedimiento de colecistectomía abierta.
El objetivo fue determinar si el sobrepeso (IMC mayor de 25) está relacionado con mayor morbilidad y mortalidad transoperatoria y posoperatoria mediata (primeros 30 días) en pacientes sometidos a colecistectomía abierta. Material y métodos: Se incluyeron 50 pacientes consecutivos sometidos a colecistectomía abierta, en un periodo de seis meses en un hospital rural (Hospital Rural de Solidaridad de “San Felipe Ecatepec”, Chiapas). Resultados: De los 50 pacientes incluidos, 18 tuvieron IMC ≤ 25, y 32 IMC 25.
Se observó tiempo quirúrgico promed...





Documentos relacionados