Neoplasia maligna en cicatriz de quemadura: úlcera de marjolin. informe de dos casos y revisión de la literatura Reportar como inadecuado




Neoplasia maligna en cicatriz de quemadura: úlcera de marjolin. informe de dos casos y revisión de la literatura - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ana Olivia Cortés-Flores ; Artfy Bandera-Delgado ; Kuauhyama Luna-Ortiz ; Alejandro Eduardo Padilla-Rosciano ;Cirugía y Cirujanos 2008, 76 4

Autor: Baltazar Alberto Soto-Dávalos

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Soto-Dávalos, Baltazar Alberto; Cortés-Flores, Ana Olivia; Bandera-Delgado, Artfy; Luna-Ortiz, Kuauhyama; Padilla-Rosciano, Alejandro Eduardo Neoplasia maligna en cicatriz de quemadura: úlcera de Marjolin.
Informe de dos casos y revisión de la literatura Cirugía y Cirujanos, vol.
76, núm.
4, julio-agosto, 2008, pp.
329-331 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66276410 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Úlcera de Marjolin Cir Ciruj 2008;76:329-331 Neoplasia maligna en cicatriz de quemadura: úlcera de Marjolin.
Informe de dos casos y revisión de la literatura Baltazar Alberto Soto-Dávalos,* Ana Olivia Cortés-Flores,** Artfy Bandera-Delgado,*** Kuauhyama Luna-Ortiz,§ Alejandro Eduardo Padilla-Rosciano& Resumen Summary Introducción: La úlcera de Marjolin forma parte de un grupo de neoplasias originadas en la cicatriz de una quemadura, fenómeno asociado al trauma de tejidos superficiales.
Su frecuencia es baja y representa entre 2 y 5 % de todos los carcinomas epidermoides de piel.
Esta entidad es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres, y se piensa que es más agresiva que el carcinoma epidermoide de piel convencional. Casos clínicos: Dos casos de carcinoma epidermoide originado en cicatriz de quemadura.
Mujer de 41 años de edad, con quemadura por gasolina en pie izquierdo a los tres meses de edad, y quien desde los 32 años había evolucionado con lesión exofítica ulcerada en región calcánea derecha; se decidió amputación transtibial izquierda.
Otra mujer quie...





Documentos relacionados