Hematoma subdural crónico. análisis retrospectivo de una serie de 100 casos Reportar como inadecuado




Hematoma subdural crónico. análisis retrospectivo de una serie de 100 casos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Natalia Salazar-Pérez ; Bayron Sandoval-Bonilla ;Cirugía y Cirujanos 2008, 76 3

Autor: Edna Sikahall-Meneses

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Sikahall-Meneses, Edna; Salazar-Pérez, Natalia; Sandoval-Bonilla, Bayron Hematoma subdural crónico.
Análisis retrospectivo de una serie de 100 casos Cirugía y Cirujanos, vol.
76, núm.
3, mayo-junio, 2008, pp.
199-203 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66276302 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Hematoma subdural crónico Cir Ciruj 2008;76:199-203 Hematoma subdural crónico. Análisis retrospectivo de una serie de 100 casos Edna Sikahall-Meneses,* Natalia Salazar-Pérez,* Bayron Sandoval-Bonilla** Resumen Summary Respecto al hematoma subdural crónico, las opciones terapéuticas son diversas: van desde una craneostomía con un minitrépano en la cabecera del paciente, hasta una craneotomía amplia con marsupialización de las membranas del hematoma.
Ante esta perspectiva, decidimos estudiar y describir de manera retrospectiva a 100 pacientes consecutivos sometidos a los dos procedimientos estandarizados en nuestra institución por un periodo de 12 meses.
En este grupo predominó el sexo masculino, siendo más frecuentes los hematomas frontoparietales bilaterales.
La craneostomía convencional ha sido el procedimiento más utilizado en el manejo del hematoma subdural crónico durante los últimos 20 años y se relaciona con menor invasividad, así como menor presencia de complicaciones en las personas de edad avanzada.
Aún así, la craneotomía sigue siendo la técnica quirúrgica con menor tasa de recurrencia.
Tuvimos un índice de reintervenciones de 22 %, similar a lo informado en l...





Documentos relacionados