Lesiones preneoplásicas de la cavidad bucal: detección y diagnóstico oportuno Reportar como inadecuado




Lesiones preneoplásicas de la cavidad bucal: detección y diagnóstico oportuno - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cirugía y Cirujanos 2008, 76 3

Autor: José Francisco Gallegos-Hernández

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Gallegos-Hernández, José Francisco Lesiones preneoplásicas de la cavidad bucal: detección y diagnóstico oportuno Cirugía y Cirujanos, vol.
76, núm.
3, mayo-junio, 2008, pp.
197-198 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66276301 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Lesiones preneoplásicas de la cavidad bucal Cir Ciruj 2008;76:197-198 Lesiones preneoplásicas de la cavidad bucal: detección y diagnóstico oportuno José Francisco Gallegos-Hernández El tratamiento del cáncer de la boca ha tenido avances importantes y cambios trascendentes en la última década.
La disección radical de cuello, descrita en 1906 con el objeto de lograr control oncológico regional, ha sido desde entonces el estándar terapéutico en este grupo de pacientes; sin embargo, recientemente se ha logrado identificar el primer relevo ganglionar (ganglio centinela) en el drenaje linfático de la cavidad bucal, lo cual en pacientes selectos permite evitar la disección radical de cuello disminuyendo la morbilidad que el procedimiento clásico implica con la misma seguridad oncológica.1 El conocimiento de cómo la neoplasia se disemina localmente en tumores originados en la lengua ha permitido planear resecciones “funcionales” que ofrecen adecuado control y mínimo deterioro en la fonación y la deglución, reduciendo la cantidad de tejido sano resecado.2 Históricamente el tratamiento de los pacientes con carcinoma epidermoide de la cavidad bucal ha sido la resección en bloque del tumor primario con la disecció...





Documentos relacionados