Sistema iso 9000 o evaluación de la calidad de la atención médica Reportar como inadecuado




Sistema iso 9000 o evaluación de la calidad de la atención médica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cirugía y Cirujanos 2008, 76 2

Autor: Héctor Gerardo Aguirre-Gas

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Aguirre-Gas, Héctor Gerardo Sistema ISO 9000 o evaluación de la calidad de la atención médica Cirugía y Cirujanos, vol.
76, núm.
2, marzo-abril, 2008, pp.
187-196 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66276215 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Sistema ISO 9000 o evaluación de la calidad de la atención médica Cir Ciruj 2008;76:187-196 Sistema ISO 9000 o evaluación de la calidad de la atención médica Héctor Gerardo Aguirre-Gas Resumen Summary La evaluación de la calidad de la atención médica se inició en México desde 1956, mediante la revisión del expediente clínico. Donabedian en 1984 introdujo la teoría de sistemas que evalúa estructura, proceso y resultados, adoptada como base en el IMSS para desarrollar el Sistema de Evaluación Integral y Mejora Continua de la Calidad de la Atención Médica, a través de la identificación y solución de los problemas que la afectan y la reingeniería de los procesos ineficientes o con baja calidad.
La Joint Commission on Accreditation of Health Care Organization, la European Foundation for Quality Management (ETQM) y la International Society for Quality in Health Care (ISQua), utilizan una metodología similar en sus evaluaciones.
El Sistema ISO (International Organization for Standarization) surgió en 1947, para asegurar y certificar la calidad de los procesos de producción y garantizar la calidad de los productos que generan.
En las instituciones de salud el Sistema ISO es útil para certificar la estructura y la organización,...





Documentos relacionados