Ruptura de pseudoaneurisma de la arteria esplénica: una causa poco frecuente de hemorragia digestiva alta Reportar como inadecuado




Ruptura de pseudoaneurisma de la arteria esplénica: una causa poco frecuente de hemorragia digestiva alta - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Antonio Palomeque-Jiménez ; Félix Serrano-Puche ; Salvador Francisco Calzado-Baeza ; Montserrat Reyes-Moreno ;Cirugía y Cirujanos 2014, 82 5

Autor: Francisco Antonio Herrera-Fernández

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Herrera-Fernández, Francisco Antonio; Palomeque-Jiménez, Antonio; Serrano-Puche, Félix; Calzado-Baeza, Salvador Francisco; Reyes-Moreno, Montserrat Ruptura de pseudoaneurisma de la arteria esplénica: una causa poco frecuente de hemorragia digestiva alta Cirugía y Cirujanos, vol.
82, núm.
5, septiembre-octubre, 2014, pp.
551-555 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66231760011 Cirugía y Cirujanos, ISSN (Versión impresa): 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Caso clínico Cir Cir 2014;82:551-555. Ruptura de pseudoaneurisma de la arteria esplénica: una causa poco frecuente de hemorragia digestiva alta Francisco Antonio Herrera-Fernández1 Antonio Palomeque-Jiménez1 Félix Serrano-Puche2 Salvador Francisco Calzado-Baeza1 Montserrat Reyes-Moreno1 Servicio de Cirugía General y Digestiva. Servicio de Radiología. Hospital Santa Ana, Motril.
Granada, España. 1 2 RESUMEN Antecedentes: tras una pancreatitis, el sangrado de un pseudoquiste pancreático es una complicación grave que puede conducir a una hemorragia digestiva masiva.
La ruptura de ese pseudoquiste en el estómago es rara. Caso clínico: se comunica el caso de una paciente femenina de 34 años de edad, con antecedentes de alcoholismo y un pseudoquiste pancreático.
Después de abandonar el estudio y seguimiento del pseudoquiste pancreático un año más tarde reingresó de urgencia debido a un cuadro de hemorragia digestiva alta.
En una endoscopia del tubo digestivo alto se encontró sangrado activo en la región del fundus gástrico, que no pudo controlarse.
...





Documentos relacionados