Efecto del tratamiento térmico intercrítico sobre las propiedades mecánicas del acero comercial AISI SAE 8615 Reportar como inadecuado




Efecto del tratamiento térmico intercrítico sobre las propiedades mecánicas del acero comercial AISI SAE 8615 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

Resumen: El acero AISI SAE 8615 recocido fue sometido a temple intercrítico y normalizado intercrítico desde los estados iniciales de recocido, homogenización más temple y cementación mas temple. Las estructuras obtenidas se observaron con microscopio óptico. Las diferentes microestructuras se sometieron a las pruebas de tracción y Charpy con entalla. Los resultados se compararon con las propiedades de los tratamientos convencionales de temple y normalizado obtenidas experimentalmente sobre la misma barra y con los valores mínimos establecidos comercialmente para las pruebas de tracción; adicionalmente se hizo la correlación estructura-propiedades. Se demostró lo siguiente: el temple intercrítico mas revenido ofrece mejoras en la: ductilidad y tenacidad con una disminución en la resistencia, debido a la aparición de una cantidad adicional de la fase ferrítica y al refinamiento de grano obtenido con este ciclo de tratamiento. Adicionalmente, antes de llevar el material a la temperatura intercrítica, es esencial someterlo a un tratamiento de homogenización para disminuir al máximo el bandeado típico de este acero. Un normalizado intercrítico con homogenización previa proporciona mejoras en la ductilidad y tenacidad sin alterar la resistencia; pero cuando el material no es sometido a homogenización se obtiene un sacrificio de todas las propiedades mecánicas sin excepción. La implementación de este ciclo de tratamiento a nivel industrial cuenta con la dificultad de la restricción de la temperatura a un fango muy estrecho, debido a que con gran facilidad se obtienen diferencias marcadas en, las cantidades de las, fases ferrita - austenita con solo variar la temperatura unos pocos grados.

Tipo de documento: Tesis-trabajos de grado - Thesis Otra

Colaborador - Asesor: Sierra Restrepo, Horacio

Palabras clave: Tratamiento térmico, Propiedades mecánicas, Acero comercial, Temple intercrítico

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Perlita y .
en segundo lugar, como se cuenta con mayor ·area de limites se aumenta la probabilidad de movilizacion de los elementos sustitucionales, asi, secubren nipidamente todos los limites de grano de la Ferrita con Austenita. De otro lado, a altas teniperaturas (0.7 Temperatura de fusion) el transporte de masa ocurre con mayor facilidad por difusion volumetrica (perpendicular al limite) y a bajas temperaturas .la difHsiori ocurre a 10 largo de los · limites de . grano l9 . (paralela allimite); por 10 tanto, la velocidad de crecimiento de la Austenita desarrollada a 7~5 (0.5 ~emperatura de -fusion)ll deberia ser controlada principalmente por la velocidad de difusion del Manganeso .
a 10 largo de los limites de .la .
Ferrita como se puede apreciar en el acero.
de la Figura 5.
En la Figura 3 se observa que la Austenita crecio prefe.rencialmente a 10 largo de los limites de grano. 3.3 NATURALEZA DE LA TRANSFORMACION DURA.NTE EL CALENTAMIENTO DE UN ACERO MARTENSincp 0 BAINiTICO Cuando se ~ostiene un acero que inicialmente es martensitico a una temperatura dentro del rango intercritlco lS , la Martensita presente es revenida durante el calentamiento genenindose una estructura consistente en carburos distribuidos . . en una matriz ferritica la cual tiene una subestructura considerable, es decir, se obtiene .
un~ estructura muy frna debido a que la Ferrita hereda la forma acicular . o en liston de la estructura original, Tabla 1, de, esta forma se cuenta con un gran nfunero de lugares para la nucleacion.
Luego, ocurre facilmente la nucleacion en las intercaras Carburo-Ferrita. En la .
medida que la .
transformaci~n, progresa los carburos dentro del material ferritico se disuelven y 16 el Carbono se difunde hacia la Austenita en crecimiento; dado que las · distancias el crecimiento subsecuente de la Austenita .
de difusi6n son reducidas , es nipido.
De esa forma la velocidad de tranSformaci6n con esta estructura de . partida ...






Documentos relacionados