Efecto del tratamiento térmico intercrítico sobre las propiedades mecánicas del acero comercial AISI SAE 8615 Reportar como inadecuado




Efecto del tratamiento térmico intercrítico sobre las propiedades mecánicas del acero comercial AISI SAE 8615 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

Resumen: El acero AISI SAE 8615 recocido fue sometido a temple intercrítico y normalizado intercrítico desde los estados iniciales de recocido, homogenización más temple y cementación mas temple. Las estructuras obtenidas se observaron con microscopio óptico. Las diferentes microestructuras se sometieron a las pruebas de tracción y Charpy con entalla. Los resultados se compararon con las propiedades de los tratamientos convencionales de temple y normalizado obtenidas experimentalmente sobre la misma barra y con los valores mínimos establecidos comercialmente para las pruebas de tracción; adicionalmente se hizo la correlación estructura-propiedades. Se demostró lo siguiente: el temple intercrítico mas revenido ofrece mejoras en la: ductilidad y tenacidad con una disminución en la resistencia, debido a la aparición de una cantidad adicional de la fase ferrítica y al refinamiento de grano obtenido con este ciclo de tratamiento. Adicionalmente, antes de llevar el material a la temperatura intercrítica, es esencial someterlo a un tratamiento de homogenización para disminuir al máximo el bandeado típico de este acero. Un normalizado intercrítico con homogenización previa proporciona mejoras en la ductilidad y tenacidad sin alterar la resistencia; pero cuando el material no es sometido a homogenización se obtiene un sacrificio de todas las propiedades mecánicas sin excepción. La implementación de este ciclo de tratamiento a nivel industrial cuenta con la dificultad de la restricción de la temperatura a un fango muy estrecho, debido a que con gran facilidad se obtienen diferencias marcadas en, las cantidades de las, fases ferrita - austenita con solo variar la temperatura unos pocos grados.

Tipo de documento: Tesis-trabajos de grado - Thesis Otra

Colaborador - Asesor: Sierra Restrepo, Horacio

Palabras clave: Tratamiento térmico, Propiedades mecánicas, Acero comercial, Temple intercrítico

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



El tratamiento tennico intercritico (Ferrita Martensita) es una nueva tecnologia utilizada para mejorar la tenacidad y la fonnabilidad de los aceros de baja y media aleaci6n con bajo Carbono 13 , 10 que los hace mUY;.atractivos I . para la confonnaci6n en frio de elementos de alta resistencia; la principal ventaja que ofrece un ,tratamiento de esta naturaleza es proporcionar un refinamiento de grano; adi9ionalmente reduce la susceptibilidad a la fragilidad de revenido en aceros -que contienen .
niveles importantes de residuales 4 ,5,6,7 y modifica el comportamiento durante la fractura de .
aceros de medio Carbono 16 ,17.
Hoy en dia se encuentra Lma gran cantidadde articuios que muestran las ventajas que ofrece un tratamiento intercritico sobre la tenacidad al impacto de aceros ~l Carbono forjados, fundidos 0 laminados en caliente que generalmente trabajan a bajas temperaturas 1. EI prop6sito de la investigaci6n consisti6 en detenninar el efecto, sobre la resistencia y tenacidad, de los tratamientos de nonnalizado y temple con sostenimiento dentro de la zona Ferrita:Austenita (a y) del diagrama de fases del acero AISI SAE 8615 recocido, con y sin tratamiento de homogenizaci ?n previo al sostenimiento.
Incluso se explor6 el beneficio de estos ciclos de ; tratamiento sobre estructuras cementadas y templadas previament~. En general se obtuvo un incremento en la ductilidad yen la tenacidad con un sacrificio en . la resistencia y en ellimite el istico; donde los niveles de resistencia estuvieron por encuna pero cercanos a los minimos establecidos para los tratamientos convencionales . • 3 Para el desalTollo de la pnictica experimental se ajusto la temperatura de la camara del homo a ± IOC y se utilizo viruta de fundic ion como fuente de la atmosfera de proteccion. La principal dificultad que se encuentra para implementar este cicio de ~ tratamiento a myel industrial es ajustar del ran go de temperatura a ± 3°C como maximo.
En lo...






Documentos relacionados