Trayectorias Entrecruzadas: Los Derechos Humanos y el Género en el Desarrollo de las Ciencias Sociales Latinoamericanas. Reportar como inadecuado




Trayectorias Entrecruzadas: Los Derechos Humanos y el Género en el Desarrollo de las Ciencias Sociales Latinoamericanas. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

Esta presentación analiza el proceso de surgimiento y desarrollo, durante de los últimos cincuenta años, de dos campos de preocupación de las ciencias sociales latinoamericanas: la incorporación de una perspectiva de género y la incorporación de los Derechos Humanos y la memoria social. Ambos son campos interdisciplinarios, que proponen la integración de dimensiones institucionales, simbólicas y subjetivas. La tesis a desarrollar es que no se trata de desarrollos independientes, sino que la incorporación de estos dos campos y perspectivas se dio de manera interrelacionada, e implicó un cambio paradigmático que venía a cuestionar los enfoques prevalecientes en la reflexión social de la región. En términos de la comunidad académica e intelectual, lo que se dio fue una lucha entre enfoques –lucha que puede ser analizada con el bagaje de herramientas teóricas y metodológicas de la sociología del conflicto.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Establishment, Comunidad Académica, Ciencias Sociales, Genealogía, Capitalismo, Populismo, Marginalidad, Memoria

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Trayectorias entrecruzadas: los Derechos Humanos y el género en el desarrollo de las ciencias sociales latinoamericanas1 Elizabeth Jelin CONICET elijelin@mail.retina.ar Esta presentación analiza el proceso de surgimiento y desarrollo, durante de los últimos cincuenta años, de dos campos de preocupación de las ciencias sociales latinoamericanas: la incorporación de una perspectiva de género y la incorporación de los Derechos Humanos y la memoria social.
Ambos son campos interdisciplinarios, que proponen la integración de dimensiones institucionales, simbólicas y subjetivas.
La tesis a desarrollar es que no se trata de desarrollos independientes, sino que la incorporación de estos dos campos y perspectivas se dio de manera interrelacionada, e implicó un cambio paradigmático que venía a cuestionar los enfoques prevalecientes en la reflexión social de la región.
En términos de la comunidad académica e intelectual, lo que se dio fue una lucha entre enfoques –lucha que puede ser analizada con el bagaje de herramientas teóricas y metodológicas de la sociología del conflicto. Los antecedentes conceptuales y las condiciones históricas para el desarrollo de estas nuevas perspectivas serán rastreados desde la década de los sesenta.
Además, hay que resaltar que las luchas por la incorporación de las nuevas perspectivas, como sucede con todo el pensamiento social de la región, han estado y siguen estando ligadas a los desafíos que las transformaciones de la realidad sociopolítica de la región fueron planteando a las ciencias sociales. La genealogía y el desarrollo del tema son, en gran medida, un recorrido por mi propia biografía intelectual, aunque opté por presentarlo de manera más impersonal, como desarrollo y contrapunto de ideas y paradigmas antes que como texto autobiográfico.
Un recorrido alternativo podría haberse hecho a partir de nombres y redes de colegas, encuentros y debates personales, inquietudes, sentimientos y desvelos, que...






Documentos relacionados