Representaciones y prácticas en el campo de las relaciones de pareja en Bogotá en el siglo XX: tránsito entre la tradición y la modernidad Reportar como inadecuado




Representaciones y prácticas en el campo de las relaciones de pareja en Bogotá en el siglo XX: tránsito entre la tradición y la modernidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

Durante el último siglo las relaciones entre hombres y mujeres, las modalidades de organización de la pareja y de la familia, así como los sentidos enlazados a ellas, se han trasformado sustancialmente en el conjunto de las sociedades occidentales. Una transformación semejante prospera entre nosotros a partir de procesos puestos en marcha decisivamente desde mediados del siglo XX. Entre los indicadores más visibles de dicho cambio pueden identificarse la disminución proporcional de! matrimonio religioso, a favor, por un lado, del matrimonio civil, pero, preponderantemente, la generalización y legitimación institucional de la unión de hecho entre las generaciones posteriores a la mitad del siglo XX.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Matrimonio - Aspectos sociales, Familia, Matrimonio católico - América Latina - Siglo XX, Marriage, Family

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Representaciones y Prácticas en el campo de las relaciones de pareja en Bogotá en el siglo XX -tránsito entre la tradición y la modernidadJulián Ramírez - Ángela Bacca D ur ante el último siglo las relaciones entre hombres y mujeres, las modalidades de organización de la pareja y de la familia, así como los sentidos enlazados a ellas, se han trasformado sustancialmente en el con- junto de las sociedades occidentales.
Una transformación semejante prospera entre nosotros a partir de procesos puestos en marcha decisivamente desde mediados de! siglo x.,C.
Entre los indicadores más visibles de dicho cambio pueden identificarse la disminución proporcional de! matrimonio religioso, a favor, por un lado, del matrimonio civil, pero, prcporiderantcrncntc, la generalización y legitimación institucional de la unión de hecho entre las generaciones posteriores a la mitad del siglo XX.
En e! conjunto de estas tendencias que, con ritmos distintos entre regiones y ciudades, afectan al conjunto de la población colombiana, se halla del mismo modo un incremento de las separaciones, no sólo entre las uniones de hecho en las cuales la separación es tradicionalmente una opción más expedita, sino en e! seno del matrimonio religioso.
En Separaiiones (onyugaleJ enColombia (1991a) yen Nupcialidad enColombia (1991 b) Zamudio y Rubiano señalan precisamente estas tendencias estadísticas, apuntando cómo tales cambios se han consolidado en cuanto se ha producido una apertura social frente a comportamientos sexuales y formas de organización de la pareja, tradicionalmente reducidos al campo de la ilegitimidad.
La institucionalización del divorcio y de la unión de hecho, así como el aumento de la estabilidad evcnrual de ésta frente a las uniones legalizadas que, no sólo entre los sectores sociales pobres, sino entre los medios y altos, corren parale!os con su reconocimiento social y legal en el último tercio del siglo. Asimismo, un cambio yun contraste generacional ...






Documentos relacionados