Aplicación del concepto -colonia de géneroso- a un estudio aproximativo en la enseñanza de los textos instruccionales Reportar como inadecuado




Aplicación del concepto -colonia de géneroso- a un estudio aproximativo en la enseñanza de los textos instruccionales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Investigación y Postgrado 2006, 21 2

Autor: Francisca Fumero

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Investigación y Postgrado ISSN: 1316-0087 revista.investigacionypostgrado@est.upel.edu. ve Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela Fumero, Francisca Aplicación del concepto -Colonia de géneroso- a un estudio aproximativo en la enseñanza de los textos instruccionales Investigación y Postgrado, vol.
21, núm.
2, 2006, pp.
249-268 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=65821210 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto APLICACIÓN DEL CONCEPTO “COLONIA DE GÉNEROS” A UN ESTUDIO APROXIMATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LOS TEXTOS INSTRUCCIONALES Francisca Fumero ffumerocastillo@yahoo.es (UPEL-IPMAR) Recibido: 05-04-2005 Aprobado: 14-02-2006 RESUMEN El objetivo de este artículo es demostrar la utilidad del concepto de género en la enseñanza de textos instruccionales y cuál es su posible organización.
En este sentido, la clasificación de los textos responde a la necesidad del ser humano de categorizar informaciones que, de una u otra manera, tratan de comunicarse sobre la base de los contextos culturales y las variables situaciones en las que ocurren (Halliday, 1991; Swales, 1990; Berkenkotter y Huckin, 1995; Bathia, 2002-2004).
En este caso, el texto instruccional toma un lugar preponderante en el quehacer cotidiano del ser humano.
De allí la necesidad de analizarlos con el fin de definir su focus contextual con base en tres propiedades: eficiencia, eficacia y adecuación (Beaugrande y Dressler, 2002).
En fin, se propone una metodología que parte de la necesidad de analizar la situación en la que se produce la comunicación y plantea la enseñanza de la lengua materna teniendo en cuenta l...





Documentos relacionados