La investigación etnográfica de una organización académica. Estudio de caso: la facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Medellín Reportar como inadecuado




La investigación etnográfica de una organización académica. Estudio de caso: la facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Medellín - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

72 Arquitectura - Architecture

Resumen: este estudio recoge la experiencia desarrollada por la investigación -implicaciones y correspondencias del pensar ciudad-, particularmente la que emprendió el equipo interdisciplinario que se ocupó de analizar las relaciones entre el proceso epistemológico de los estudios del hábitat y de la cuidad y su formalización en programas e instituciones. Con la investigación se buscó poner en práctica una manera particular de recoger, organizar y juzgar los conocimientos -y sus aportes técnicos- que nombramos e interpretamos como una etnografía de la institución de saber, abordada a partir de una exploración de los currículos y los planes de estudio, por considerar que en ellos se expresan dos situaciones singulares y significativas: por una parte, en los currículos toma cuerpo y densidad la expresión epistemológica traducida en objetos; y por otra, en ellos adquieren materialidad las motivaciones e intereses extraepistemológicos que, en función del hábitat o de la ciudad, dan lugar a un pensar situado en las márgenes de los objetos. Sobre la base de estas consideraciones, presentamos como plan de la obra un primer capítulo que sustenta la concepción de la etnografía en los términos de su objeto de investigación, de la determinación del objeto y del desarrollo instrumental para el estudio de las estructuras académicas; el segundo capítulo se centra en una analítica interna de la facultad de arquitectura; y el tercero presenta una síntesis de las expresiones epistemológicas de los estudios del hábitat

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Investigación etnográfica, Organización académica, Facultad de Arquitectura universidad Nacional de Colombia. Medellín

Temática: 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas - Arts and recreation 72 Arquitectura - Architecture





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



El ambiente, en esta ,1mplia gama de posibilidades lógicas, también es el medio y el sistema de interacción y equilibrio de fuerzas;!l es el ,lmbito físico na rural donde se desplie­ gan espacialmente todas las transtimn,lCiones artiticiales y naturales; es el tcnosistema sensi­ ble y mensurable y el criptosistem,l simbólico que califica la extensión física, como precipitado de la historia en el cuerpo estructural del espacio, es la trama de precipitados y dispositivos donde el tiempo se encarna y escalonil, es el moddo normativo de las dimensiones sociales y físicas unilateral y bilateralmente relacionadas.
92 Es a la vez, tanto el conjunto de variables o factores no pertenecientes al biosistema, como el biosistema mismo, pues las variables que definen el medio ambiente son las que se encuentran directamente acopladas a los elementos del biosistema, aunque las variables que influyen en las variables definitorias no necesariamente f mnan parte del medio ambiente del biosistema, aunque sí lo determinan, como el impacto de un meteorito o la erupción lejana de un gran volcán que satura con sus efluvios gaseosos toda la atmósfera del planeta. Vale decir, de nuevo, que todo est,í.
en todo y que las COS¡lS pasan a ser parte de nuestro ambiente cuando los efectos de sus dill 1micas de alguna manera nos .ltcctan.
Por ello, para casi todos el ambiente es la porción de la realidad l]Ue se percibe.
En el caso humano, las ciudades por ejemplo, el esp,lCio alberga alusiones que no son estrictamente materiales, pero conforman la matcriología de la vida.
Entre los humanos todo espacio es habitado por entidades invisibles, fornl.1cioncs intangibles que pueblan los espacios urbanos y rurales de la actualidad, tales como relaciones dc produccitll1, estr,ltos sociales, valores y desvalores morales, dogmas e ideologías.
El ambiente, por tanto, no es sólo un lugar físico sino y fundamentalmente un sistema de medios. El medio es el subconjunto de cosas que pueden s...






Documentos relacionados