El impacto social del cambio climáticoReportar como inadecuado




El impacto social del cambio climático - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Publisher: Fundación de las Cajas de Ahorros FUNCAS

Issued date: 2007

Citation: Panorama social, 2007, nº. 5, p.22-35

ISSN: 1699-6852

Abstract:El Cambio Climático está considerado uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las sociedades actuales, tanto por las instituciones científicas y políticasrelevantes IPCC 2007; UE 2005 como por la sociedad Eurobarómetro 2006. Se define éste comEl Cambio Climático está considerado uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las sociedades actuales, tanto por las instituciones científicas y políticasrelevantes IPCC 2007; UE 2005 como por la sociedad Eurobarómetro 2006. Se define éste como el cambio en el clima global del planeta Tierra, particularmente expresado en la temperatura y las precipitaciones de agua. De ser un asunto marginal apenas hace una década, ha pasado a formar parte de la agenda política internacional mundial y a producir una -narrativa- global de carácter planetario. El estado de la cuestión del problema se podría resumir en: 1 se conocesuficientemente las causas del problema los gases efecto invernadero producidos sobre todo por la masiva utilización de energía de origen fósil –petróleo y otras; 2 aunque es preciso seguir investigando, se conoce suficientemente las consecuencias en el clima calentamiento atmosférico y sus efectos climáticos asociados; 3 se conoce suficientemente algunos de los impactos en el medio biogeofísico natural más relevantes disminución de la biodiversidad, por ejemplo, aunque menos las perturbaciones en los ciclos de elementos biogeoquímicos ciclodel carbono, del nitrógeno, del azufre… recordemos que sin los cuales la vida en laTierra se extinguiría; 4 apenas se conoce con rigor el impacto social grosso modoel costo económico -monetario; su conexión con la pobreza; escasamente el cambiosocial necesario asociado al cambio climático, por ejemplo; y 5 el problema delCambio Climático está sobre todo en el cómo, es decir las necesarias, fuertes ydiversas maneras de afrontar el problema. En este trabajo abordamos el análisisdel impacto social del Cambio Climático, delimitando el ámbito y el conocimientoexistente hasta el momento, todo ello en clave de una reflexión general sobre elproblema.+-





Autor: Pardo Buendía, Mercedes

Fuente: http://e-archivo.uc3m.es


Introducción



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Grupo de Investigación sobre Sociología del Cambio Climático y Desarrollo DAS - SCCDS Sostenible - Artículos de Revistas 2007 El impacto social del cambio climático Pardo Buendía, Mercedes Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) Panorama social, 2007, nº.
5, p.22-35 http:--hdl.handle.net-10016-10448 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid El impacto social del Cambio Climático Mercedes Pardo Buendía Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ciencia Política y Sociología Basado en artículo publicado en Panorama Social (2007) nº 5: 22-35 Resumen: El Cambio Climático está considerado uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las sociedades actuales, tanto por las instituciones científicas y políticas relevantes (IPCC 2007; UE 2005) como por la sociedad (Eurobarómetro 2006).
Se define éste como el cambio en el clima global del planeta Tierra, particularmente expresado en la temperatura y las precipitaciones de agua.
De ser un asunto marginal apenas hace una década, ha pasado a formar parte de la agenda política internacional (mundial) y a producir una “narrativa” global de carácter planetario. El estado de la cuestión del problema se podría resumir en: 1) se conoce suficientemente las causas del problema (los gases efecto invernadero producidos sobre todo por la masiva utilización de energía de origen fósil –petróleo y otras); 2) aunque es preciso seguir investigando, se conoce suficientemente las consecuencias en el clima (calentamiento atmosférico y sus efectos climáticos asociados); 3) se conoce suficientemente algunos de los impactos en el medio biogeofísico natural más relevantes (disminución de la biodiversidad, por ejemplo), aunque menos las perturbaciones en los ciclos de elementos biogeoquímicos (ciclo del carbono, del nitrógeno, del azufre …) recorde...





Documentos relacionados