La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica Reportar como inadecuado




La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

71 Urbanismo y arte paisajístico - Landscaping and area planning

Resumen: El dibujo como lenguaje de comunicación gráfica ha servido, sirve y servirá como medio imprescindible para expresar una realidad exterior concreta, sea esta inicialmente soñada, imaginada, fantaseada o producto de un proceso mental en el acto creativo. Imaginar, visualizar y representar es una triada que conecta al diseñador con el acto creativo, Por lo tanto se evidencia la utilidad de la comunicación grafica como herramienta en la arquitectura. Sin la cual el arquitecto en su oficio no tendría la posibilidad de conjugar, arte, ciencia y tecnología, para diseñar, representar y construir una realidad a partir de una idea. El proceso de aprendizaje conlleva al discípulo a entrenarse en la disciplina del dibujo a mano alzada, dibujo con instrumentos y el dibujo asistido por computador digital. El contenido de este trabajo será utilizado de manera experimental en las asignaturas; Representación del proyecto 1 y Representación del proyecto 3, en los módulos; Percepción tridimensional 1, se recurre a las herramientas de dibujo a mano alzada y en Percepción Tridimensional 3, se utilizan Instrumentos de dibujo. Es de anotar que en la propuesta metodológica se plantean cuatro modalidades de ejercicios que conllevan a un aprendizaje integral de los conocimientos de cada uno de los módulos: 1. Ejercicios de aplicación: Tiene por objetivo consolidar los conocimientos adquiridos desde la práctica. 2. Ejercicios para solucionar problemas específicos: Tiene por finalidad la medición de lo comprendido asimilado e incorporado en la etapa anterior. 3. Ejercicios para solucionar casos: Tiene como objetivo aprender de los maestros y su oficio en el que hacer del trabajo profesional. 4. Ejercicio proyecto final de curso: Tiene como objetivo verificar y medir la transferencia de conocimientos en las etapas del proceso creativo.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Dibujo; Comunicación gráfica; Imaginar; Visualizar; Representar-Drawing; Graphic Communication; Imagine; Visualize; Represent

Temática: 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas - Arts and recreation 71 Urbanismo y arte paisajístico - Landscaping and area planning





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



MÉTODO DE lA CUADRíCULA Problemas propuestos: Dibujar un volumen arquitectónico por el método de la cuadrícula.
Se da el problema planteado en el espacio en proyección horizontal y las dos vistas frontal y lateral derecha. I Datos: Módulo= 2cm Altura del horizonte: 1.5.M P LH LT Gráfico: N°S9a Procedimiento: Primero: Si aplica el proceso aprendido, para la construcción de una cuadrícula vertical, obtendrá una cuadrícula en plano lateral de 4x4, pero usted necesita la cuadrícula de 4x5, por favor espere.
En el cua­ drado de la primera fila inferior m, s, t, u, trace una diagonal u,s, esta cortará a la recta fugada desde K al punto de vista principal P, y don­ de corte la diagonal obtendrá el punto q, trace por el una vertical y ob­ tendrá una cuadrícula en plano vertical. 87 MÉTODO DE lA CUADRíCULA Segundo: Construya ahora una cuadrícula en la vista frontal de 2x4. Tercero: Dibuje las vistas, frontal y lateral en la cuadrícula. Cuarto: Para la construcción del rectángulo de la fachada frontal trace las diagonales de los dos cuadrados de la base de la cuadrícula y ob­ tendrá los puntos 9 y 12, levante verticales por dichos puntos, que in­ terceptaran a la reta cruzada por A12A42, obteniendo los puntos 10 y 11. Quinto: Construya ahora la fachada lateral, observando detenidamen­ te la fachada dada y transfiriendo la información a la cuadrícula del plano lateral. -Z. 11 10 .tv.¡-r-¡--¡r1~~~-!.l2i p.
Lt Gráfico: W59b 88 MÉTODO DE lA CUADRíCULA Construcción de profundidades y anchos 4 A.4 ~ ---- ;,t:. ~-- -___ ~~ -~--r--,,,,_, 01. P Lt- e Ll Gráfico: W59c Construcción anchos 1,2,3,4 1.
A partir de A10, sobre el eje y tome un cuarto de módulo y hallara el punto r, 2.
Fugue de r a y por el punto 4, trace una paralela a LT y encontrara le punto W. 3.
Levante por W una vertical y trace por 3 una recta hori­ zontal y encontrará el punto v, trece fuga de v a P y tendrá la solución. Construcción ...






Documentos relacionados