La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica Reportar como inadecuado




La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

71 Urbanismo y arte paisajístico - Landscaping and area planning

Resumen: El dibujo como lenguaje de comunicación gráfica ha servido, sirve y servirá como medio imprescindible para expresar una realidad exterior concreta, sea esta inicialmente soñada, imaginada, fantaseada o producto de un proceso mental en el acto creativo. Imaginar, visualizar y representar es una triada que conecta al diseñador con el acto creativo, Por lo tanto se evidencia la utilidad de la comunicación grafica como herramienta en la arquitectura. Sin la cual el arquitecto en su oficio no tendría la posibilidad de conjugar, arte, ciencia y tecnología, para diseñar, representar y construir una realidad a partir de una idea. El proceso de aprendizaje conlleva al discípulo a entrenarse en la disciplina del dibujo a mano alzada, dibujo con instrumentos y el dibujo asistido por computador digital. El contenido de este trabajo será utilizado de manera experimental en las asignaturas; Representación del proyecto 1 y Representación del proyecto 3, en los módulos; Percepción tridimensional 1, se recurre a las herramientas de dibujo a mano alzada y en Percepción Tridimensional 3, se utilizan Instrumentos de dibujo. Es de anotar que en la propuesta metodológica se plantean cuatro modalidades de ejercicios que conllevan a un aprendizaje integral de los conocimientos de cada uno de los módulos: 1. Ejercicios de aplicación: Tiene por objetivo consolidar los conocimientos adquiridos desde la práctica. 2. Ejercicios para solucionar problemas específicos: Tiene por finalidad la medición de lo comprendido asimilado e incorporado en la etapa anterior. 3. Ejercicios para solucionar casos: Tiene como objetivo aprender de los maestros y su oficio en el que hacer del trabajo profesional. 4. Ejercicio proyecto final de curso: Tiene como objetivo verificar y medir la transferencia de conocimientos en las etapas del proceso creativo.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Dibujo; Comunicación gráfica; Imaginar; Visualizar; Representar-Drawing; Graphic Communication; Imagine; Visualize; Represent

Temática: 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas - Arts and recreation 71 Urbanismo y arte paisajístico - Landscaping and area planning





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



MÉTODO DE lA CUADRíCULA C uadr-cu-o.
Cuadrícula Malla o red constructiva a partir de una unidad de medida básica y conformada por un número determinado de cuadrados.
Ver gráfico N°42a. - 1 I ~ Módulo unidimensional Es la medida básica tomada como unidad para construir la red.
Se tomará en centímetros y se ex­ presará con 1M.
Ver gráfico N°42b. Gráfico: N°42a -1- - 1 - 1- ­ - - 1 Módulo bidimensional Es la unidad de superficie de la red y es igual a un cuadro que tiene por lado 1M.
Ver gráfico N°42a. Módulo tridimensional (cubo básico) Es una unidad de medida para el espacio y esta determinado por un cubo construido a partir del módulo dimensional 1M.
Ver gráfico N°42c.
Gráfico: W42c 66 1- - - ­ J.M Gráfico: N°42b Módulotrl ~iQl~~QO~~ - ,~:--.;-,Si-,-~- - - - ~~ -~ ~:I : ~ --,­ -- - - - MÉTODO DE lA CUADRíCULA Propiedades del cuadrado EL CUADRADO Es la base del método y por definición es un polígono regular, formado por cuatro lados iguales. PROPIEDADES DEL CUADRADO Primera propiedad: Todo cuadrado independiente de su tamaño tie­ ne cuatro lados iguales entre si.
A1A2=A2A3=A3A4=A4A1.
Ver gráfico N°43a. Segunda propiedad: Todo cuadrado independiente de su tamaño tie­ ne cuatro ángulos interiores iguales a 90°.
Ver gráfico N°43b.
Tercera propiedad: Todo cuadrado tiene sus lados opuestos paralelos así: A1,A2 paralelos (JI )A4,A3 A1A4 paralelos (JI )A2A3.
Ver gráfico 43b.
Cuarta propiedad: Todo cuadrado tiene sus lados contiguos perpendiculares así: A1A4.l.
A4,A3, el signo .l.
significa que un lado es perpendicular a otro.
A4,A3 .l.A2A3 A2A3.l.A2 ,A1 A2 ,A1.l.A1A4 .
Ver gráfico N°43b Gráfico: W43b 67 MÉTODO DE lA CUADRíCULA Propiedades del cuadrado Quinta propiedad: Todo cuadrado tiene dos ejes imaginarios uno horizontal y otro vertical que se cortan en su centro.
Ver gráfico N°43c . :J Á4 Á3 • ~D E.le --...






Documentos relacionados