La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica Reportar como inadecuado




La tercera dimensión en la representación y la comunicación gráfica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

71 Urbanismo y arte paisajístico - Landscaping and area planning

Resumen: El dibujo como lenguaje de comunicación gráfica ha servido, sirve y servirá como medio imprescindible para expresar una realidad exterior concreta, sea esta inicialmente soñada, imaginada, fantaseada o producto de un proceso mental en el acto creativo. Imaginar, visualizar y representar es una triada que conecta al diseñador con el acto creativo, Por lo tanto se evidencia la utilidad de la comunicación grafica como herramienta en la arquitectura. Sin la cual el arquitecto en su oficio no tendría la posibilidad de conjugar, arte, ciencia y tecnología, para diseñar, representar y construir una realidad a partir de una idea. El proceso de aprendizaje conlleva al discípulo a entrenarse en la disciplina del dibujo a mano alzada, dibujo con instrumentos y el dibujo asistido por computador digital. El contenido de este trabajo será utilizado de manera experimental en las asignaturas; Representación del proyecto 1 y Representación del proyecto 3, en los módulos; Percepción tridimensional 1, se recurre a las herramientas de dibujo a mano alzada y en Percepción Tridimensional 3, se utilizan Instrumentos de dibujo. Es de anotar que en la propuesta metodológica se plantean cuatro modalidades de ejercicios que conllevan a un aprendizaje integral de los conocimientos de cada uno de los módulos: 1. Ejercicios de aplicación: Tiene por objetivo consolidar los conocimientos adquiridos desde la práctica. 2. Ejercicios para solucionar problemas específicos: Tiene por finalidad la medición de lo comprendido asimilado e incorporado en la etapa anterior. 3. Ejercicios para solucionar casos: Tiene como objetivo aprender de los maestros y su oficio en el que hacer del trabajo profesional. 4. Ejercicio proyecto final de curso: Tiene como objetivo verificar y medir la transferencia de conocimientos en las etapas del proceso creativo.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Dibujo; Comunicación gráfica; Imaginar; Visualizar; Representar-Drawing; Graphic Communication; Imagine; Visualize; Represent

Temática: 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas - Arts and recreation 71 Urbanismo y arte paisajístico - Landscaping and area planning





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



- ~ -- -- S31W~O~ S3NOI~1W~O~SN1~1 CAPITULO 2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES, MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PARA DIBUJAR 27 EL DIBUJO -El dibujo es un lenguaje, una ciencia, un medio de expresión y transmisión de pensamientos.
En virtud de su poder perpetuador de la imagen de un objeto, el dibujo puede llegar a ser un documento que contenga todos los elementos necesarios para evocar el objeto dibujado, en ausencia de éste- Le Corbusier. Ángulo de inclinación de laluz llll1l~-~- Sombra propia Sombra arrojada Representación Dirección de la luz 28 y obtención de una sombra COMENTARIO 1 Dibujar es un proceso, que al igual que escribir, calcular, pensar, nadar, pintar, montar en bicicleta, requiere práctica constante. ¿Quieres aprender a dibujar? ¿Quieres formarte como dibujante profesional? ilisto! Entonces necesitas tres cosas básicas: • Vocación Dirección • Esfuerzo permanente • Escucha este consejo: -Hasta que uno se compromete existe la vacilación, la posibili­ dad de echarse atrás y siempre ineficacia a lo que respecta a todos los actos relacionados con la iniciativa y la creación.
El momento en que uno se compromete definitivamente, la providencia avanza también-.
J.w.
Van.
Goethe. 29 REQUISITOS PARA DIBUJAR Para dibujar se debe disponer entre otras cosas de conocimiento, técnicas de expresión, medios, materiales, herramientas, disposición, paciencia y sobre todo creatividad.
Es absolutamente necesario que explore en su interior las posibilidades de expresión gráfica y las potencie con interés y disciplina, para luego expresarlas y comunicarse gráficamente de forma diferente a como lo ha hecho habitualmente es decir con palabras.
En fin, dibujar no es un don especial para pocos, más bien la incapacidad para dibujar es personal y cuestión de creencias, aceptadas en la niñez sin ningún fundamento infundadas por maestros, amigos, padres; bloqueando así s...






Documentos relacionados