Cultura y análisis organizacional Reportar como inadecuado




Cultura y análisis organizacional - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Pensamiento & Gestión 2014, 37

Autor: Dagoberto Páramo Morales

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



Pensamiento & Gestión ISSN: 1657-6276 dparamo@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Páramo Morales, Dagoberto Cultura y análisis organizacional Pensamiento & Gestión, núm.
37, julio-diciembre, 2014, pp.
VII-X Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=64632634001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EDITORIAL Cultura y análisis organizacional Parece existir un consenso generalmente aceptado respecto a que la teoría cultural y la teoría organizacional confluyen en cinco grandes enfoques de investigación, a través de los cuales es posible adelantar una serie de reflexiones que permitan introducir el análisis de la cultura al interior de las organizaciones: management comparativo, management de contingencia, conocimiento organizacional, simbolismo organizacional y la perspectiva estructural-psicodinámica . Smircich (1983) analizó estos cinco planteamientos acudiendo a algunos conceptos tomados de la experiencia antropológica.
En dos de ellos, (management comparativo, management de contingencia) la cultura es vista como una variable organizacional independiente-dependiente o como una variable interna o externa de la organización.
En los otros tres (conocimiento organizacional, simbolismo organizacional y la perspectiva estructural-psicodinámica), la cultura ya no es considerada una variable; por el contrario, es vista como una metáfora con la que es posible conceptualizar la organización como tal. Intentando responder a la pregunta de si la organización tiene una cultura o más bien es una cultura como tal, es posible afirmar que a la luz de las dos primeras perspectivas, la organización tiene una cultura (...





Documentos relacionados