Integración de modelos de dinámica de sistemas y optimización en el análisis del mercado del gas natural en Colombia Reportar como inadecuado




Integración de modelos de dinámica de sistemas y optimización en el análisis del mercado del gas natural en Colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

38 Comercio, comunicaciones, transporte - Commerce, communications and transportation

Resumen: Este trabajo surgió de la necesidad de contar con herramientas que apoyaran el análisis y delineamiento de políticas en el sector de la energía, y en particular en el del gas natural. En los últimos años, como resultado de la desregulación y liberación de los mercados energéticos y con la puesta en marcha del plan de masificación del gas, se han planteado problemas relativos al funcionamiento de los mercados y a la evolución futura del sector energético. El estado actual del sistema de gas natural es el de expansión de su consumo y dentro de él, la tarea de las entidades reguladoras es orientar sus políticas de tal forma que esta expansión se logre de una forma eficiente. La integración de modelos se propone como una forma de superar la dificultad del análisis de sistemas complejos como el del gas. En el primer capítulo de este trabajo, se analiza la estructura de la industria del gas natural en general y la de la industria colombiana en particular. A partir de éste análisis, se plantean algunos problemas relacionados con la expansión del consumo del gas en Colombia. En la última parte del capítulo, se presentan y comentan algunos modelos elaborados para sistemas similares y se relacionan con los problemas en Colombia. Por último, se discuten los requerimientos metodológicos de la integración de modelos. En el segundo capítulo se propone y discute el modelo de mercado de gas natural, se presentan también los resultados de su validación. El modelo para el sistema de gasoductos Se presenta y discute en el tercer capítulo. Así mismo, se muestra y analiza su comportamiento. Los aspectos ambientales relativos a la industria del gas se discuten en el cuarto capítulo. En este capítulo se presentan algunos resultados de la aplicación de políticas como sustitución de gasolina por gas. En el quinto capítulo, se discute la integración de los modelos. En primer lugar, se analizan los aspectos del control, el intercambio de datos y la interacción con el usuario. Para terminar, se exponen algunos de los resultados de la integración y sus implicaciones en el sistema.

Tipo de documento: Tesis-trabajos de grado - Thesis Maestría

Colaborador - Asesor: Dyner, Isaac

Información adicional: Maestría en Ingeniería de Sistemas

Palabras clave: Mercadeo; Gas natural; Dinámica de sistemas; Ingeniería de sistemas-Marketing; Natural Gas; Dynamic Systems; Systems Engineering

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences 38 Comercio, comunicaciones, transporte - Commerce, communications and transportation





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



1.6.1 Modelos en dinámica de sistemas La dinámica de sistemas modela los mecarusmos de realimentación que hacen parte del mercado de gas natural al tiempo que permite introducir en los modelos el concepto de agotamiento de las reservas a un precio dado . Los modelos presentados simulan el comportamiento de largo plazo de los mercados de gas natural y petróleo y representan los procesos de expansión y contracción de la industria de producción de hidrocarburos.
Todos los modelos tienen en cuenta el avance tecnológico que permite recuperar mayores cantidades a menor costo. Como son modelos de largo plazo, la oferta se hace en forma agregada y no interesa saber cuál es la secuencia de los descubrimientos, su ubicación o su cantidad .
Todos los modelos suponen que existe un rendimiento de la inversión que se traduce en volumen de recurso descubierto por dólar invertido. Los dos primeros modelos [Naill, 79;91], que son específicamente de la industria del gas, consideran que los transportadores son también consumidores, de forma que no tienen en cuenta las restricciones impuestas por la capacidad de transporte al crecimiento del mercado ni la influencia del costo del transporte en la formación del precio, sobre todo en mercados nuevos. En lo que se refiere a nuevos mercados, runguno de los modelos representa en forma explícita el proceso de formación de un mercado para el gas natural.
Es decir, no se analizan el proceso de penetración en regiones nuevas, ni los incentivos para ella.
Eso se puede explicar por que son modelos agregados para Estados Unidos, donde el mercado está en un estado de desarrollo avanzado y donde la oferta de sustitutos es grande. La formación del precio del gas en los modelos analizados se basa en los costos de producción y exploración, así como en la demanda.
Como se representan producciones y 34 demandas agregadas, no existe competencia dentro de la industria, ni se modelan las transacciones entre productore...






Documentos relacionados