Ondas y óptica Reportar como inadecuado




Ondas y óptica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

53 Física - Physics

Resumen: El texto -Ondas y Óptica- recoge los temas fundamentales sobre movimiento ondulatorio, óptica geométrica y óptica física de conformidad con los programas vigentes para las carreras de Ingeniería de la Sede; teniendo en cuenta la finalidad del texto es fundamentalmente didáctico, el tratamiento de los temas no pretende ser exhaustivo aunque lo suficiente mente riesgoso. La tarea no ha sido fácil, el autor ha tratado de aprovechar al máximo su larga experiencia docente con miras a lograr, principalmente, una exposición clara y convincente de los conceptos y un manejo, en lo posible, sencillo del formalismo matemático. El autor espera así que su esfuerzo sea compensado con una buena acogida del texto de parte de sus colegas y estudiante de nuestra Universidad.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Física; Óptica geométrica; Óptica física- Physical; Geometrical Optics; Physical Optics

Temática: 5 Ciencias naturales y matemáticas - Science 53 Física - Physics





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



109 ,­ I.• • _ .
~_ .
• :· .
-_ I ,.·---f, .
I. -! . ,. .
--. . ( , : _. -:-, - I • que inciden, sobre la k;ltC, Primer ]ll:..no roc:d: se illGf:.r geométrico de los puntos desrJc los c-i:l1cs divcrgcn les rayos rcr:~C!L:í i!1cide!1tes [li(: S~undo phmo foenl: p;u-aldos al eje óptico. parak!üs cnuc s:. ;w;~,-r gCf)-~~étri-.;() ¿e los PI.:.;¡tos ·~n refrac.tados cu,-Uldo inciden, s()crc b le!l~e, r,paJc10s c~t:-c sí. los CU,.!::·: :;o:l-crgC:1 10s r.:~y os ,, 1: Por Primer convcrgeli:m (en , , :·I~ :: ~~ div~;S;;;1 ¡os ;-,;YQ$ r~Fr¡,-clados que inciden p.r:liclos entre sí. 112 ha exagerado el ~sp~sor de la lente, calculamos a través de la fórmula (3.16) la posición de la imagen J producida por la pril1lt:ra S.R ~ E.
así: 111 -2 ­ l (3 .23) 1- --­ o ov ¡ = p; v-e ¡ == R¡ v-v) = x .
V)l =: p, e = Figura 3.31 . De acucrdo con lo que h~mos Imag~1l V-I= q -)1 l = 1- ccntro dc la lcntc. producida por una Ienlc. dicho la imagen [ tilllciona ahora como objeto fuente de la segunda superficie de la cual dista V)J =: p .
D:Jdo que, en ~stt: C:JSO, esta distancia se recorro:! d¡; derecha u izquierda, l es ulla fucnte vil1uíll para la segunda superficie y por lo tonto p es negativa, de manero, que para la scgunda S.
R.
E.
podemos escrib ir: 1-) IIJ -- _. p lJ Con relación a la figura 3.31, I!S por lo tanto podcmos lkcir quc (3 .24) se ühticm:: = (3.24) evidente quc q == x --- p , pero si la lente es delgada x:; O y V- == e == v] y q:; p .
Combinando las ccuacioncs (3.23), 113 n3 II¡ - ­ p q (3.25) Esta última ecuueiún es la que generalmente se denomina fórmula ue Gauss para lentes delgadas en Sil forma m¡)s general. Si la lenle está sumergida en aire refracción 11 n¡ == ti] == 1 Y eslá hecha con un matelial de índice de la relación (3.25) se simplifica tlsí : I J J == - P q Es fácil ver que e...






Documentos relacionados