Ondas y óptica Reportar como inadecuado




Ondas y óptica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

53 Física - Physics

Resumen: El texto -Ondas y Óptica- recoge los temas fundamentales sobre movimiento ondulatorio, óptica geométrica y óptica física de conformidad con los programas vigentes para las carreras de Ingeniería de la Sede; teniendo en cuenta la finalidad del texto es fundamentalmente didáctico, el tratamiento de los temas no pretende ser exhaustivo aunque lo suficiente mente riesgoso. La tarea no ha sido fácil, el autor ha tratado de aprovechar al máximo su larga experiencia docente con miras a lograr, principalmente, una exposición clara y convincente de los conceptos y un manejo, en lo posible, sencillo del formalismo matemático. El autor espera así que su esfuerzo sea compensado con una buena acogida del texto de parte de sus colegas y estudiante de nuestra Universidad.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Física; Óptica geométrica; Óptica física- Physical; Geometrical Optics; Physical Optics

Temática: 5 Ciencias naturales y matemáticas - Science 53 Física - Physics





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



86 relación a la figura 3.5.
si trazamos las perpcnuicular~ nI espe.io desdl! los puntos A, B e indicamos ~on J-II, N los pies de esas pcrpcnuicular¡;s.
podemos idcnti liC 1T la posición del punto P él través de su distancia Si ponemos AlU == EN !tI, X con respecto al plinto 1--1 . = -2, MN =f entonces ll-IP =X Y PN = f.
-x de numera que la longitud de la trayectoria del haz de luz será: mientras el camino óptico asociado a la trayectOlia será: siendo 11 el índice de renllcción del medio en el cual este sumergido cl espejo. Dado que la trayectoria de la luz depende de la posición del punlo P o sea del valor de x, podemos encomrar la traycctOlia real aplicando el principio de famat, es decir imponiendo la condición: ---= dx -~ =0 2¡:- 1 x· 2 ., dc donde obtcm:Jllos: x f.-x = ~ Iz; x2J IrJ (t-x)2 relación que es equivalente a la siguiente: MP PN ~-=.~ AP PB y entonces: sell 0 1 :::; sen O2 87 relación ésta que solamente puede cumplir5c cuando OJ = (h o sea cua~do los ángulos de incidencia y de reflexión son iguales. Lo anterior implica entonces que la trayectoria real del haz de luz es la que se asocia a la dl1. dx condición - - = O (principio de fcrntat) y que esta condición se S3tisface cuando 0 1 = O2 (ley de reflexión). De la misma forma podemos obtener la ley de SNELL para la retracción. Consideremos, por ejemplo, el caso dc un haz de luz q¡ie se propnf.!,a desde el punto A situado en un medio de índice de refracción -1 hacia lit punto B situado en un medio de índice de refracción I!}; en este caso también podcmos imaginar infinitas trayectorias las cuales difieren por la posición del pUl-to P sobre la intl:rfasc en la cual incide la luz (figure!.
3.6). A . n1 M I I ~_X _~ -:---­ Figura 3,6, APB.:.:: 1-.;.1 G-.! las PD::;¡;:¡!cS ~r;¡y.::;:;(ur;;¡~ ¡;:lrá lO.
h;a de luz que se propaga desde A hacia B atravesando la interfase entre dos difen:ntcs medi...






Documentos relacionados