Ondas y óptica Reportar como inadecuado




Ondas y óptica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

53 Física - Physics

Resumen: El texto -Ondas y Óptica- recoge los temas fundamentales sobre movimiento ondulatorio, óptica geométrica y óptica física de conformidad con los programas vigentes para las carreras de Ingeniería de la Sede; teniendo en cuenta la finalidad del texto es fundamentalmente didáctico, el tratamiento de los temas no pretende ser exhaustivo aunque lo suficiente mente riesgoso. La tarea no ha sido fácil, el autor ha tratado de aprovechar al máximo su larga experiencia docente con miras a lograr, principalmente, una exposición clara y convincente de los conceptos y un manejo, en lo posible, sencillo del formalismo matemático. El autor espera así que su esfuerzo sea compensado con una buena acogida del texto de parte de sus colegas y estudiante de nuestra Universidad.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Física; Óptica geométrica; Óptica física- Physical; Geometrical Optics; Physical Optics

Temática: 5 Ciencias naturales y matemáticas - Science 53 Física - Physics





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



63 mientras hay dé-kit de energía o sea illlerferellLÍlI O=(211- ¡)If; 2.1.1 úe~1ructil(l 11=0,-,2, . en los punlos para los cuales ONDAS EN OPOSICION DE FASE Método de fasores. Ilcmos encontrado la resultante Je la superposición dc dos ondas armónicas progresivas haciendo uso del principio de superposición y por 10 tanto sumando las ecuaciones horarias de las dos ondas componcnt::s o lo que cs lo mismo suponiendo (para las ondas mecánicas) que el desplazamieHto de cualqnier la.-tícllla del medio de prop:lgación fuern la suma de los Jcsplazamientos producido! , indepcndiclllemcnte, por las dos ondas componentcs, Es claro que este procedimiento es viaLle y rúpido cuando solamente se SlIpel1om:n dos perturbaciones, pero se vuelve engorroso cuando se quiereu superponer tres o más ondas, En estos casos es prefclible utilizar el método de fasores , Aquí describiremos este método para obtcaer la superposición de dos olidas armónicas de la misma frecuencia lo que pcrnlÍte resallar el hecho que este método cunduce a los mismos resultados que hemos obtenido con el método anterior. Supongamos., cntonces, que quercmos obtener la ecuación horaria de la perturbación resultante de la superposición de dos ondns annóuicas de la mism¡} frecuencia cuyas ecuaciones horarias son: J J (x, 1) = a J se- (kx (x, t) = ti 1 seu ( kx - Y2 Calcllklllos las perturbaciones en X JI I (0,0) J] y represenlemos ,módulos ti -, a2 l!SIOS (¡) (d = O al tiempo 1 f-J - ) I f-J 2) t =O : = 11 J se- f-J - (0,0) -= tl2 .-t!II lf2 d.::splazamicr.ILls, en ~oordenaJas polares, C0lTIO dos -cctores Je lúnn,Uldo úngulo tp l f-J 2, n:spectivamcnlc, con el ejc horizontal. 64 y :¡------::­ (~ - x o }íigura 2.3.
Método de fasores.
Dctenninoción vectorial de la amplitud y de la fase inicial de la onda resultante. Como puede verse de la Figura 2.3, las proyecciones verticales de estos vectores corresponden exact¡unentc a lo...






Documentos relacionados