Ley 1424 de 2010: antecedentes, contexto y aplicación en el ámbito de la Justicia Transicional en Colombia Reportar como inadecuado




Ley 1424 de 2010: antecedentes, contexto y aplicación en el ámbito de la Justicia Transicional en Colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

3 Ciencias sociales - Social sciences

Todo proceso de paz implica un sin número de aristas que abarcan desde cuestiones culturales hasta implicaciones económicas. En este complejo abanico, las consideraciones jurídicas son especialmente importantes, pues gracias a estas, las víctimas y la sociedad en su conjunto acceden a estándares que propicien la verdad, la justicia, la reparación, la reconciliación y la garantía de no repetición. Así mismo, los soportes jurídicos remiten a las organizaciones armadas ilegales pueden encontrar garantías para su desmovilización y retorno a la legalidad.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: ODDR; Observatorio; Procesos; Desarme; Desmovilización; Reintegración; IEPRI; Reinserción; Desmovilizados; FOAD; NNAJ; Reinsertados; Reinsertado; Reincorporación; Reincorporado; Ley de Justicia y Paz; Autodefensas; Guerrillas; Organización Armada Ilegal; OAI; ACR; PRVC; PAHD; PADR; PAPDR; Desvinculados; Desvinculación

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 34 Derecho - Law





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR) Universidad Nacional de Colombia Ley 1424 de 2010: antecedentes, contexto y aplicación en el ámbito de la Justicia Transicional en Colombia Bogotá D.C., marzo de 2012 El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de los autores, y no refleja necesariamente el punto de vista oficial de la embajada de Suecia en Colombia. Ley 1424 de 2010: antecedentes, contexto y aplicación en el ámbito de la Justicia Transicional en Colombia Todo proceso de paz implica un sin número de aristas que abarcan desde cuestiones culturales hasta implicaciones económicas.
En este complejo abanico, las consideraciones jurídicas son especialmente importantes, pues gracias a estas, las víctimas y la sociedad en su conjunto acceden a estándares que propicien la verdad, la justicia, la reparación, la reconciliación y la garantía de no repetición. Así mismo, los soportes jurídicos remiten a las organizaciones armadas ilegales pueden encontrar garantías para su desmovilización y retorno a la legalidad. 1.
Marco Jurídico del DDR para las organizaciones de Autodefensas El Acuerdo de Santa Fe de Ralito, firmado el 15 de julio de 2003, dio la posibilidad a 31.671 combatientes de 34 estructuras de las Autodefensas, más los anillos de seguridad, para desmovilizarse, en 37 ceremonias, que iniciaron en noviembre de 2003 y finalizaron en agosto de 20061.
Las negociaciones, acuerdos y desmovilizaciones tuvieron la Ley 782 de 2002 como base normativa, con la cual se prorroga la vigencia de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999.
Desde ese entonces, se proyectaba acudir a los estándares de la Justicia Transicional para facilitar el tránsito de una situación de conflicto armado hacia la consecución de la paz. Para cobijar con beneficios jurídicos al conjunto de desmovilizados de las estructuras de Autodefensas, se acudió a lo estipulado por las Leyes 782 de 2002 ...






Documentos relacionados