La calidad de la educación superior y la formación académica de sus docentes Reportar como inadecuado




La calidad de la educación superior y la formación académica de sus docentes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

37 Educación - Education

Es una ponencia sobre una investigación en donde el autor buscó exponer y discutir la evolución de la formación doctoral en Colombia, el crecimiento porcentual de los profesores universitarios con doctorado, y la limitada inversión en investigación y formación doctoral.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Edición Especial Ley 30.

Palabras clave: Documentos Académicos; Educación superior; Calidad de la educación; Formación profesional; Colombia

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences 37 Educación - Education





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE SUS DOCENTES Orlando Acosta BSc., MSc., PhD., Facultad de Medicina-Instituto de Biotecnología Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Objetivos: Exponer y discutir la evolución de la formación doctoral en Colombia, el crecimiento porcentual de los profesores universitarios con doctorado, y la limitada inversión en investigación y formación doctoral. Metodología: Se accedió a diferentes bases de datos utilizando como palabras claves, en inglés y en español: academic inbreeding, faculty inbreeding, quality of higher education, doctorate programs, history of PhD degree, research, knowledge and economic development.
Se accedió a las páginas Web de universidades colombianas, latinoamericanas, de Estados Unidos y de Europa, al sistema de información SINES del Ministerio de Educación Nacional y a la página Web de Colciencias. Resultados: Se reafirma que la calidad de la educación superior es un concepto complejo con dificultades en su definición esencial.
Sin embargo, se destaca que entre sus componentes el personal académico es uno de los elementos centrales de la calidad de la educación superior. Aunque la formación doctoral es ya más que centenaria en su origen, y hace mucho más de medio siglo se ha constituido en numerosos países como un requisito para ejercer como profesor universitario, en Colombia solo el 4.1% de los profesores de la educación superior acredita el titulo doctoral.
Aunque en la Universidad Nacional (UN) de Colombia es un requisito acreditar titulo doctoral para ser docente, excepto en la dedicación de cátedra, no se ha logrado superar el 32.8% de su planta profesoral con nivel de PhD, y de manera preocupante el 18% de sus doctores ha egresado de sus mismos programas doctorales.
Como referentes se presenta la Universidad de los Andes, la cual reporta el 58% de sus profesores con nivel académico doctoral, mientras que en la región latinoamericana la Univ...






Documentos relacionados