El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 - The role of normal in schools teaching in feminization basic education in Colombia: 2001-2009 Reportar como inadecuado




El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 - The role of normal in schools teaching in feminization basic education in Colombia: 2001-2009 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

37 Educación - Education

La feminización de la docencia es la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista, así como la organización del trabajo por jornadas en la profesión docente son factores importantes en la feminización como proceso y como una realidad demográfica que socialmente ha sido naturalizada a través de nociones como la de vocación y de la reducción de la enseñanza en la básica primaria al cuidado. El trabajo empírico realizado indica que las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues es una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo. - Abstract. The feminization of teaching is the preponderance of women teachers in the elementary school, teaching specific areas of knowledge and social imaginary. The education of women in Colombia, the role of normal school training and the organization of work days in the teaching profession are important factors in the feminization as a process and a demographic reality that society has been naturalized through concepts such as the vocation and the reduction of teaching at the basic primary with care. The empirical work indicates that the Higher Normal Schools for the past ten years have reproduced the female character of teaching, but slowly they constitute a desirable option for men, because it is not only an opportunity to employ themselves but also to continue shortly in higher education shortly.

Tipo de documento: Tesis-trabajos de grado - Thesis Maestría

Colaborador - Asesor: Gómez Campo, Víctor Manuel

Información adicional: Magister en Sociología

Palabras clave: Feminización de la docencia; Escuelas Normales; Roles de género; Mercado laboral; Docencia; Educación básica - Feminization of teaching; teacher training; Gender roles; Labor market; Education; Basic education

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences 37 Educación - Education





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 20012009 Silvia Eugenia Montoya Palacio Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología Bogotá, Colombia 2012 El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 20012009 Silvia Eugenia Montoya Palacio Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Magister en Sociología Director: Profesor Víctor Manuel Gómez Campo, Ph.
D. Línea de Investigación: Sociología de la educación Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología Bogotá, Colombia 2012 2 El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 1.
RESUMEN La feminización de la docencia es la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social.
La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista, así como la organización del trabajo por jornadas en la profesión docente son factores importantes en la feminización como proceso y como una realidad demográfica que socialmente ha sido naturalizada a través de nociones como la de vocación y de la reducción de la enseñanza en la básica primaria al cuidado.
El trabajo empírico realizado indica que las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues es una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo. PALABRAS CLAVES Feminización de la docencia, Escuelas Normales, Roles de género, Mercado laboral, docencia, educación básica. 3 The role of normal in schools teaching in feminization basic...






Documentos relacionados