Pioneros de la Facultad de Medicina: las especialidades médicas Reportar como inadecuado




Pioneros de la Facultad de Medicina: las especialidades médicas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

06 Organizaciones generales y museología - Associations, organizations and museums

La exposición -Pioneros de la Facultad de Medicina. Las Especialidades Médicas- del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos SPM en conjunto con la Facultad de Medicina presenta a algunos de los grandes profesores de las cátedras de medicina en la primera mitad del siglo XX, antesala de las especialidades médicas, a quienes se puede denominar pioneros de la medicina colombiana así mismo se exhibe instrumentos médicos utilizados en ese tiempo. Esta muestra hace parte del proyecto IDA y VUELTA del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos SPM que gestiona la descentralización del patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia a otras ciudades del país.

Tipo de documento: Exibición - Show-Exhibition

Palabras clave: Medicina; Sistema de Patrimonio Cultural y Museos; SPM; Universidad Nacional de Colombia; Facultad de Medicina; Ciencias Médicas; Personal Médico; Hospital; Centro Médico; Servicio de Enfermería; Académico; Docente; Instrumentos de Laboratorio

Temática: 0 Generalidades - Computer science, information and general works 06 Organizaciones generales y museología - Associations, organizations and museums0 Generalidades - Computer science, information and general works 08 Colecciones generales - Quotations6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 61 Ciencias médicas; Medicina - Medicine and health9 Geografía e Historia - History and geography 92 Biografía, genealogía, insignias - Biography and genealogy





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



sutura cardíaca En el hospital San Juan de Dios, en 1910, el doctor Martínez practicó la primera sutura de una herida cardíaca.
Se utilizó cloroformo como anestésico y el enfermo sobrevivió 30 horas. ginecología Clínica ginecológica en el hospital de San Juan de Dios, donde el doctor Rafael Ucrós instauró estrictas normas de asepsia y un sistema de estadística.
Ucrós Dirigió el servicio de Ginecología durante 35 años. Pioneros de la especialidades médicas en la Universidad Nacional y Colombia Si bien las especialidades médicas se establecieron en Colombia a partir de la década del cincuenta del siglo XX, sus antecedentes se encuentran en la actividad académica de los profesores de las facultades de medicina, en especial de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. ----------------------------------------------------------------------------------------Desde la primera década del siglo XX, los espacios principales para el trabajo académico eran las cátedras del plan de estudios para formar médicos generales.
El interés académico, la práctica médica, el interés investigativo y la labor docente de los profesores fue propiciando la conformación de campos disciplinarios diferenciados, que en el ámbito internacional se identificaron como especialidades médicas, aunque no estuvieran aún institucionalizadas en el país. La exposición presenta a algunos de los grandes profesores de las cátedras de medicina en la primera mitad del siglo XX, antesala de las especialidades médicas, a quienes se puede denominar pioneros de la medicina colombiana.
Ellos son los doctores Pompilio Martínez (Cirugía), José Ignacio Barberi (Pedriatría), José María Lombana Barreneche (Medicina Interna y Medicina Legal), Rafael Ucrós (Ginecología y Obstetricia), Roberto Franco (Medicina Tropical y Salud Pública) y Gonzalo Esguerra (Radiología).
Todos ellos fueron miembros de la Academia Nacional de Medicina y contribuyeron al desa...






Documentos relacionados