Liderazgos carismáticos e institucionalización política: el caso del partido de la revolución democrática Reportar como inadecuado




Liderazgos carismáticos e institucionalización política: el caso del partido de la revolución democrática - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política 2005, 1 1

Autor: Adriana Borjas Benavente

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política ISSN: 1870-3569 confines.mty@itesm.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México Borjas Benavente, Adriana Liderazgos carismáticos e institucionalización política: el caso del Partido de la Revolución Democrática CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, vol.
1, núm.
1, enero-junio, 2005, p.
0 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Monterrey, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=63310107 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Adriana Borjas Benavente Liderazgos carismáticos e institucionalización política: el caso del Partido de la Revolución Democrática Adriana Borjas Benavente* En 1988 la participación de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales conllevó la emergencia de un carisma, cuyo fortalecimiento le permitió liderar la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e imponer a éste una dominación de índole carismática.
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, actual jefe de gobierno del Distrito Federal irrumpió en el escenario político nacional con un liderazgo espontáneo que, a través del empleo de diversas tácticas, le ha situado en una posición de ventaja al interior del PRD y respecto al resto de los actores políticos en la contienda por la Presidencia de la República en el 2006.
Abordar y analizar el carisma de ambos líderes al interior del partido desde la perspectiva de Max Weber, y profundizar en las tácticas de poder de López Obrador con los elementos aportados por Jay Haley, constituyen el propósito de este texto.
Asimismo, el trabajo pretende dar ...





Documentos relacionados