La política exterior de chile: ¿excepcionalidad o continuidad? una lectura combinada de -fuerzas profundas- y tendencias Reportar como inadecuado




La política exterior de chile: ¿excepcionalidad o continuidad? una lectura combinada de -fuerzas profundas- y tendencias - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

María Elena Lorenzini ;CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política 2005, 1 2

Autor: Miryam Colacrai

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política ISSN: 1870-3569 confines.mty@itesm.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México Colacrai, Miryam; Lorenzini, María Elena La política exterior de Chile: ¿excepcionalidad o continuidad? Una lectura combinada de -fuerzas profundas- y tendencias CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, vol.
1, núm.
2, agosto-diciembre, 2005, pp. 45-63 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Monterrey, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=63310204 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Myriam Colacrai y Maria Elena Lorenzini La política exterior de Chile: ¿excepcionalidad o continuidad? Una lectura combinada de “fuerzas profundas” y tendencias Miryam Colacrai y María Elena Lorenzini* El presente trabajo explora los rasgos identitarios y las denominadas fuerzas profundas que, como señala J.
B.
Duroselle, contribuyen a modelar la conducta externa de los Estados, aplicando esos enfoques a la política exterior de Chile.
Han sido consideradas las constantes de relevancia en el accionar internacional de ese país, las cuales contienen un fuerte elemento identitario y, a la vez, se indican algunas tendencias que parecen perfilar una nueva identidad.
Las fuerzas profundas detectadas son: la estabilidad institucional y los procesos políticos democráticos (exceptuando, particularmente, la dictadura de Pinochet), el presidencialismo, la importancia atribuida a los factores territoriales, así como también la búsqueda del equilibrio a nivel regional y el estilo civil-pragmático de la diplomacia. Palabras clave: Chile, política exterior, “fuerzas pr...





Documentos relacionados