La epistéme política aristotélica: ... como reciprocidad y ... Reportar como inadecuado




La epistéme política aristotélica: ... como reciprocidad y ... - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Byzantion Nea Hellás 2011, 30*

Autor: Héctor García Cataldo

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=363847675001


Introducción



Byzantion Nea Hellás ISSN: 0716-2138 byzantion@m.uchile.cl Universidad de Chile Chile García Cataldo, Héctor La epistéme política aristotélica: .
como reciprocidad y . Byzantion Nea Hellás, núm.
30*, 2011, pp.
13-25 Universidad de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=363847675001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Byzantion Nea Hellás 30, 2011: 13 - 25 La Epistéme Política Aristotélica: δικαιοσύνη como reciprocidad y ὁμóνοια Héctor García Cataldo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Universidad de Chile Resumen: En esta ocasión me propongo tratar un par de temas conexos entre sí en la teoría de la ciencia política del Estagirita, tal como se nos presentan en el marco de la reflexión tanto de la Ética Nicomaquea como en el texto de la Política, a saber, acerca de la δικαιοσύνη como reciprocidad y ὁμόνοια, en estrecha relación con las ideas del filósofo respecto de la amistad.
En la teoría aristotélica de la ciencia política, la felicidad está considerada como el último y más noble fin al que aspiran todas las acciones del hombre (y las políticas muy especialmente); sin embargo, la amistad y la justicia en tanto que reciprocidad parecen ocupar un papel decisivo en las relaciones humanas particulares, pero fundamentales para la comunidad política, no sólo la de hace más de dos mil años, sino también para el ejercicio de una política saludable y altruista como la que echamos de menos en nuestro mundo contemporáneo.
En la filosofía política aristotélica quedan establecidos con toda claridad los fundamentos de la concepción acerca de la alteridad socia...





Documentos relacionados