El problema de los hechos en la justificación de sentencias Reportar como inadecuado




El problema de los hechos en la justificación de sentencias - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho 2013, 38

Autor: Ricardo Caracciolo

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=363633426002


Introducción



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Caracciolo, Ricardo El problema de los hechos en la justificación de sentencias Isonomía.
Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, núm.
38, abril, 2013, pp.
13-34 Instituto Tecnológico Autónomo de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=363633426002 Isonomía.
Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, ISSN (Versión impresa): 1405-0218 editorial.isonomia@gmail.com Instituto Tecnológico Autónomo de México México ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto EL PROBLEMA DE LOS HECHOS EN LA JUSTIFICACIÓN DE SENTENCIAS* The Problem of Facts in the Justification of Judicial Decisions Ricardo Caracciolo Resumen Este trabajo presenta un argumento en favor de la exigencia de verdad de las proposiciones descriptivas de los hechos en controversias que normalmente integran el contenido de las sentencias en el derecho contemporáneo.
Esta exigencia es, de este modo, un criterio de justificación de las decisiones judiciales.
Para desarrollar el argumento se recurre al análisis de las nociones de “decisión judicial”, de “aplicación” de normas generales y de “justificación normativa”.
Se revisan, asimismo, diversas formas del escepticismo kelseniano acerca de esa exigencia de verdad y se sostiene que no son exitosas. Palabras clave Decisión judicial, aplicación de normas, justificación normativa, verdad. Abstract This paper presents an argument to support the claim that the descriptive propositions about the facts of the case, which are an ordinary component of contemporary judicial decisions, must meet a truth requirement.
This requirement is, therefore, a criterion of justification of judicial decisions.
To build the argument, th...





Documentos relacionados