Hechos y normas aplicables: comentarios en torno a una propuesta de ricardo caracciolo Reportar como inadecuado




Hechos y normas aplicables: comentarios en torno a una propuesta de ricardo caracciolo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho 2014, 40

Autor: Pablo E. Navarro

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=363633430007


Introducción



Isonomía.
Revista de Teoría y Filosofía del Derecho ISSN: 1405-0218 editorial.isonomia@gmail.com Instituto Tecnológico Autónomo de México México Navarro, Pablo E. Hechos y normas aplicables: Comentarios en torno a una propuesta de Ricardo Caracciolo Isonomía.
Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, núm.
40, 2014, pp.
147-159 Instituto Tecnológico Autónomo de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=363633430007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto HECHOS Y NORMAS APLICABLES. COMENTARIOS EN TORNO A UNA PROPUESTA DE RICARDO CARACCIOLO Facts and Judicial Decisions.
Comments on a Proposal of Ricardo Caracciolo Pablo E.
Navarro* Resumen En este trabajo ofrezco un análisis de algunas de las ideas más importantes sostenidas por Ricardo Caracciolo en su ensayo sobre hechos y justificación de las decisiones judiciales (“El problema de los hechos en la justificación de sentencias”, Isonomía 38 [2013], pp.
13-34).
Estas tesis son: a) tesis de la aplicación posible. Las normas generales sólo se pueden aplicar a los casos que ellas regulan; b) tesis de la aplicación efectiva.
Una norma general es aplicada a un hecho sólo si la premisa que describe ese hecho es verdadera.
Este artículo muestra que hay buenas razones para revisar ambas tesis ya que ellas pasan por alto una distinción relevante entre distintos sentidos de ‘casos individual’: casos individuales de un universo del discurso y casos individuales de un caso genérico.
Como consecuencia de ello, se señala que es necesario modelar un concepto de justificación jurídica que no presuponga a esas mencionadas tesis. Palabras claves justificación jurídica, aplica...





Documentos relacionados