La disputa entre positivismo excluyente e incluyente desde una perspectiva neokantiana-kelseniana Reportar como inadecuado




La disputa entre positivismo excluyente e incluyente desde una perspectiva neokantiana-kelseniana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho 2015, 43

Autor: Mario García Berger

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=363643925006


Introducción



Isonomía.
Revista de Teoría y Filosofía del Derecho ISSN: 1405-0218 editorial.isonomia@gmail.com Instituto Tecnológico Autónomo de México México García Berger, Mario LA DISPUTA ENTRE POSITIVISMO EXCLUYENTE E INCLUYENTE DESDE UNA PERSPECTIVA NEOKANTIANA-KELSENIANA Isonomía.
Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, núm.
43, octubre-, 2015, pp.
77-96 Instituto Tecnológico Autónomo de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=363643925006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto LA DISPUTA ENTRE POSITIVISMO EXCLUYENTE E INCLUYENTE DESDE UNA PERSPECTIVA NEOKANTIANA-KELSENIANA An Analysis of the Dispute between Exclusive and Inclusive Legal Positivism from a Neokantian-Kelsenian Perspective Mario García Berger* Resumen El propósito central de este ensayo es mostrar que el debate actual entre el positivismo excluyente y el incluyente se alimenta de, al menos, tres ideas equivocadas acerca de la relación entre el lenguaje jurídico y el moral, la vinculación entre la ciencia y la práctica del derecho y la concepción de lo que es una ciencia normativa.
Expuestos estos errores, esbozo una propuesta para entender estas relaciones, fundada en la concepción neokantiana-kelseniana de la ciencia jurídica.
De esta doctrina derivo que el lenguaje jurídico y la ciencia del derecho son, respectivamente, el fundamento conceptual del discurso moral y de la práctica jurídica.
Asimismo, rechazo la definición que ve en el carácter normativo de la ciencia jurídica la presencia de juicios de valor.
En consecuencia, el debate entre el positivismo incluyente y el excluyente debe ser abandonado o, al menos, reformulado. Palabras clave positivism...





Documentos relacionados