Interpretación y construcción jurídica Reportar como inadecuado




Interpretación y construcción jurídica - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho 2015, 43

Autor: Riccardo Guastini

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=363643925005


Introducción



Isonomía.
Revista de Teoría y Filosofía del Derecho ISSN: 1405-0218 editorial.isonomia@gmail.com Instituto Tecnológico Autónomo de México México Guastini, Riccardo INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCIÓN JURÍDICA Isonomía.
Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, núm.
43, octubre-, 2015, pp.
11-48 Instituto Tecnológico Autónomo de México Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=363643925005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCIÓN JURÍDICA Legal Interpretation and Legal Construction Riccardo Guastini Resumen Este trabajo bosqueja una teoría analítica y realista de la interpretación jurídica. Analítica, en el sentido que su método es el análisis lógico del lenguaje de los juristas.
Realista, en el sentido que, por un lado, sostiene que el derecho es indeterminado y, por otro lado, representa la interpretación desarrollada por los jueces como una actividad intrínsecamente discrecional.
En la primera parte, se introducen las distinciones fundamentales entre: interpretación “in abstracto” e interpretación “in concreto”; interpretación cognoscitiva, decisoria, y creativa; interpretación en sentido estricto y construcción jurídica.
Esta última distinción tiene una importancia especial: la interpretación en sentido estricto consiste en atribuir significado a un texto normativo, mientras que la construcción jurídica consiste (esencialmente) en formular normas nuevas, que se pretenden implícitas en el sistema jurídico.
En la segunda parte, se analizan, en su estructura lógica, las más difundidas técnicas argumentativas por las cuales los juristas suelen justificar sus operaciones interpr...





Documentos relacionados