La encarnación de la verdad y la política de la comunidad: foucault y los cínicos Reportar como inadecuado




La encarnación de la verdad y la política de la comunidad: foucault y los cínicos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 2013, 30 2

Autor: Vanessa LEMM

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=361133113010


Introducción



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica LEMM, Vanessa La encarnación de la verdad y la política de la comunidad: Foucault y los cínicos Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, vol.
30, núm.
2, julio-diciembre, 2013, pp.
527-544 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=361133113010 Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, ISSN (Versión impresa): 0211-2337 revistaanales@filos.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA ANALES_26_01_14_Anales_Seminario_Historia_Filosofia 10-02-2014 21:24 Page 527 La encarnación de la verdad y la política de la comunidad: Foucault y los cínicos1 The embodiment of truth and the politics of community: Foucault and the cynics Vanessa LEMM Universidad of New South Wales, Australia-Universidad Diego Portales, Chile Recibido: 09-09-2013 Aceptado: 15-10-2013 Resumen Este artículo investiga el análisis que Foucault lleva a cabo de la vida filosófica de los cínicos y de la parrêsia en El coraje de la verdad desde la perspectiva de la siguiente pregunta nietzscheana: ¿Cómo puede ser incorporada la verdad? Para considerar a la filosofía como una forma de vida y no meramente como una ciencia o una doctrina, la pregunta de cómo puede vivirse o materializarse la verdad en el cuerpo físico es, evidentemente, crucial. Mientras que tanto Foucault como Arendt pueden ser leídos como defensores de la vida filosófica por sus efectos ético-políticos, Arendt sostiene que la vida filosófica socrática es una vida que habilita una distancia con el cuerpo, en contraste, en el análisis de Foucault sobre los cínicos encontramos una idea de la vida filosófica en la que la...





Documentos relacionados