La presencia de la filosofía antigua en el pensamiento de spinoza: las referencias explícitas Reportar como inadecuado




La presencia de la filosofía antigua en el pensamiento de spinoza: las referencias explícitas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 2013, 30 2

Autor: Inmaculada HOYOS SÁNCHEZ

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=361133113006


Introducción



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica HOYOS SÁNCHEZ, Inmaculada La presencia de la filosofía antigua en el pensamiento de Spinoza: las referencias explícitas Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, vol.
30, núm.
2, julio-diciembre, 2013, pp.
431-460 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=361133113006 Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, ISSN (Versión impresa): 0211-2337 revistaanales@filos.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA ANALES_26_01_14_Anales_Seminario_Historia_Filosofia 10-02-2014 21:24 Page 431 La presencia de la filosofía antigua en el pensamiento de Spinoza: las referencias explícitas The presence of ancient philosophy in the Spinoza´s thought: explicit references Inmaculada HOYOS SÁNCHEZ Centre Léon Robin CNRS-Universidad de París IV Sorbonne -ENS de París.
Francia Recibido: 25-02-2013 Aceptado: 26-05-2013 Resumen El objetivo general de este estudio estriba en determinar qué presencia tiene el pensamiento antiguo en la filosofía de Spinoza y qué papel desempeña en ésta.
El segundo de los objetivos, más concreto, de este trabajo reside en precisar qué corriente antigua es la que mayor influencia ha tenido en la filosofía spinoziana.
Y ello en lo que atañe a uno de los hilos conductores fundamentales de su pensamiento, a saber, su teoría de las pasiones.
Metodológicamente se realizará un análisis de las referencias explícitas que podemos encontrar en la obra de Spinoza a autores o corrientes de pensamiento antiguas.
Ello nos llevará a encontrar en el estoicismo una y, quizá la principal, de las fuentes clásicas de la teoría de las pasiones spino...





Documentos relacionados