El espíritu-ángel. sobre la espiritualización del ángel y la divinización del hombre en la mística islámica medieval Reportar como inadecuado




El espíritu-ángel. sobre la espiritualización del ángel y la divinización del hombre en la mística islámica medieval - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 2013, 30 2

Autor: Rodrigo Karmy Bolton

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=361133113004


Introducción



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Karmy Bolton, Rodrigo El Espíritu-Ángel.
Sobre la espiritualización del ángel y la divinización del hombre en la mística islámica medieval Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, vol.
30, núm.
2, julio-diciembre, 2013, pp.
383-411 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=361133113004 Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, ISSN (Versión impresa): 0211-2337 revistaanales@filos.ucm.es Universidad Complutense de Madrid España ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA ANALES_26_01_14_Anales_Seminario_Historia_Filosofia 10-02-2014 21:24 Page 383 El Espíritu-Ángel.
Sobre la espiritualización del ángel y la divinización del hombre en la mística islámica medieval The Ghost-Angel.
On the spiritualitation of the angel and divinization of men in the islamic medieval mystic Rodrigo KARMY BOLTON Universidad de Chile Recibido: 25-05-2013 Aceptado: 16-09-2013 Resumen El presente ensayo se propone como parte de una arqueología acerca de la gubernamentalidad en el islam.
Comenzando por identificar la asimilación quránica entre el Ángel Gabriel y el Espíritu Santo, sostengo que la mística islámica medieval habría desarrollado enteramente tal asimilación situándola como la operación a través de la cual se habría espiritualizado al Ángel para hacer de éste no un simple servidor de Dios que revela exotéricamente el mensaje divino, sino también, un conductor que, a través de una enseñanza espiritual, conduciría el alma del hombre hacia su salvación (la divinización del hombre).
En este sentido, el Espíritu-Ángel constituiría el operador de un gobierno de sí que, como tal, desafía la...





Documentos relacionados