Hablemos del lenguaje Reportar como inadecuado




Hablemos del lenguaje - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

VARONA 2009, 48-49

Autor: Angelina J. Roméu Escobar

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360636904017


Introducción



VARONA ISSN: 0864-196X hildelisagp@ucpejv.rimed.cu Universidad Pedagógica Enrique José Varona Cuba Roméu Escobar, Angelina J. HABLEMOS DEL LENGUAJE VARONA, núm.
48-49, 2009, p.
110 Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=360636904017 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto HABLEMOS DEL LENGUAJE Dr C Angelina J.
Roméu Escobar Profesora Titular Profesora Consultante Profesora de Mérito Universidad de las Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” E-MAIL angelinare@ucpejv.rimed.cu romeu_angelina44@yahoo.es Estimados lectores: Con frecuencia hemos observado la presencia de un error en el uso de la forma complementaria “le” del pronombre de tercera persona, cuando aparece en posición enclítica; es decir, después del verbo, la que puede estar en singular o en plural, según el caso.
Veamos un ejemplo: - “El especialista recomendó tener en cuenta la variedad en la selección de los temas y asignarle a los niños composiciones cortas”. El uso de “le”, que aparece unido al infinitivo asignar, es incorrecto, porque está referido a los niños, que está en plural.
Lo correcto hubiera sido: “.y asignarles a los niños composiciones cortas”. Son correctos los enunciados siguientes: - Les trajo a los estudiantes varios ejemplares del periódico Granma. - Al abordar el problema les explicó a los jóvenes que era necesario contar con su apoyo para cumplir la tarea. - El director la llamó y le dijo a la profesora que revisara la prueba. Un asunto verdaderamente interesante es el referido a cuándo usar “que” o “de que”.
He podido leer trabajos, o escuchar a algunas personas que, sin la m...





Documentos relacionados