Luz fernández de alba, sergio pitol, ensayista, universidad veracruzana, xalapa, 2010. Reportar como inadecuado




Luz fernández de alba, sergio pitol, ensayista, universidad veracruzana, xalapa, 2010. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Valenciana 2012, 10

Autor: Elizabeth Corral

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360335546009


Introducción



Valenciana ISSN: 2007-2538 revistavalenciana@gmail.com Universidad de Guanajuato México Corral, Elizabeth Luz Fernández de Alba, Sergio Pitol, ensayista, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2010. Valenciana, núm.
10, julio-diciembre, 2012, pp.
233-236 Universidad de Guanajuato Guanajuato, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=360335546009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Reseñas Luz Fernández de Alba, Sergio Pitol, ensayista, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2010. La obra de Sergio Pitol crea adicción, como se demuestra en el caso de Luz Fernández de Alba, autora de un libro aparecido en 1998 en la UNAM, Del tañido al arte de la fuga, ahora ofrece este nuevo título, bajo el sello de la Universidad Veracruzana, en el que continúa sus pesquisas en torno a la obra de uno de los mayores escritores mexicanos de las últimas décadas.
En aquel, Fernández de Alba abordó la literatura de Pitol a la luz de los planteamientos del filósofo y teórico ruso Mijaíl Bajtín y cerró el volumen con un capítulo dedicado a El arte de la fuga, el libro que cambió sustancialmente la recepción del escritor veracruzano.
En éste se interna en los apasionantes terrenos del ensayo, el género que ha mostrado una versatilidad antes sólo atribuida a la novela, y sostiene que El arte de la fuga “es el libro que marca el reencuentro de Sergio Pitol con la forma ensayística”. Consciente del intríngulis genérico, Luz Fernández de Alba parte de la definición del ensayo remontándose a Montaigne, padre de la vertiente moderna de este tipo de escritos y creador del término con el que desde entonces lo conocemos. La autora señala que la originalidad de Montaigne re...





Documentos relacionados