Hacia una literatura de disidencia sexual en méxico con dos bildungsromane bisexuales: púrpura, de ana garcía bergua, y fruta verde, de enrique serna Reportar como inadecuado




Hacia una literatura de disidencia sexual en méxico con dos bildungsromane bisexuales: púrpura, de ana garcía bergua, y fruta verde, de enrique serna - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Valenciana 2012, 10

Autor: Brandon Patrick Bisbey

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360335546002


Introducción



Valenciana ISSN: 2007-2538 revistavalenciana@gmail.com Universidad de Guanajuato México Bisbey, Brandon Patrick Hacia una literatura de disidencia sexual en México con dos Bildungsromane bisexuales: Púrpura, de Ana García Bergua, y Fruta verde, de Enrique Serna Valenciana, núm.
10, julio-diciembre, 2012, pp.
35-59 Universidad de Guanajuato Guanajuato, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=360335546002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Hacia una literatura de disidencia sexual en México Hacia una literatura de disidencia sexual en México con dos Bildungsromane bisexuales: Púrpura, de Ana García Bergua, y Fruta verde, de Enrique Serna Brandon Patrick Bisbey Northeastern Illinois University Resumen En este artículo propongo una lectura de las novelas mexicanas Púrpura, de Ana García Bergua, y Fruta verde, de Enrique Serna, como representaciones de la bisexualidad que se insertan en, y a la vez rompen con, una tradición literaria que retrata la homosexualidad masculina.
Leo el empleo de la ironía y el performance de género en los textos como señalamiento de las contradicciones y dificultades sociales que conllevan la orientación bisexual.
El diálogo de las obras con la tradición de la novela de formación problematiza la expresión de sexualidades no normativas y plantea una crítica de las identidades sexuales basadas en el binarismo hetero - homosexual.
Sostengo que estas obras deben ser incluidas en y analizadas dentro de la tradición literaria mexicana que retrata sexualidades disidentes, entre las cuales la bisexualidad ha sido una identidad marginada. Palabras clave: bisexualidad, Bildungsroman, género, performance, posmodernidad. Abstr...





Documentos relacionados