Wisnik, josé miguel. veneno remédio. o futebol e o brasil. são paulo: companhia das letras, 2013. 446 pp. Reportar como inadecuado




Wisnik, josé miguel. veneno remédio. o futebol e o brasil. são paulo: companhia das letras, 2013. 446 pp. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Chilena de Literatura 2014, 88

Autor: Iván Pérez Daniel

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360233440021


Introducción



Revista Chilena de Literatura ISSN: 0048-7651 rchilite@gmail.com Universidad de Chile Chile Pérez Daniel, Iván Wisnik, José Miguel.
Veneno remédio.
O futebol e o Brasil.
São Paulo: Companhia das Letras, 2013. 446 pp. Revista Chilena de Literatura, núm.
88, diciembre, 2014, pp.
345-348 Universidad de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=360233440021 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Reseñas 345 Wisnik, José Miguel.
Veneno remédio.
O futebol e o Brasil.
São Paulo: Companhia das Letras, 2013.
446 pp. El principal reto al que se enfrenta José Miguel Wisnik en este ensayo es la posibilidad de desarrollar un lenguaje crítico desde los estudios culturales latinoamericanos para abarcar ese fenómeno (hoy omnipresente gracias a los medios masivos de comunicación) que es el fútbol.
El punto de partida de su reflexión consiste en rebatir la idea de que el fútbol, en tanto que se halla apresado desde hace un buen tiempo por la industria del espectáculo y es un producto de consumo masivo en el mercado global postindustrial, es una materia que no merece siquiera la atención de las disciplinas humanísticas ni de la academia.
La propuesta es encontrar un modo de análisis que supere el vaivén entre la apología gratuita y el facilismo del desprecio habitual entre los intelectuales latinoamericanos (ejemplificados, por lo demás, según Wisnik en el libro de Juan José Sebreli, La era del fútbol) que reducen al fútbol al factor alienante contemporáneo de las masas, es decir, “al nuevo opio del pueblo”.
En ese sentido, lo primero que hay que señalar es que el libro logra efectivamente apropiarse del fútbol desde una mirada que combi...





Documentos relacionados