Meditación sobre el oficio de crear Reportar como inadecuado




Meditación sobre el oficio de crear - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Chilena de Literatura 2014, 88

Autor: Silviano Santiago

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360233440016


Introducción



Revista Chilena de Literatura ISSN: 0048-7651 rchilite@gmail.com Universidad de Chile Chile Santiago, Silviano MEDITACIÓN SOBRE EL OFICIO DE CREAR Revista Chilena de Literatura, núm.
88, diciembre, 2014, pp.
299-305 Universidad de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=360233440016 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA CHILENA de Literatura Diciembre 2014, Número 88, 299-305 MEDITACIÓN SOBRE EL OFICIO DE CREAR Silviano Santiago Universidade Federal Fluminense En dos de los últimos volúmenes de ficción que publiqué –O falso mentiroso (2004) e Histórias mal contadas (2005)– intenté dar cuerpo textual a cuatro problemas constitutivos de lo que ha sido para mí el ejercicio de la literatura del yo –los problemas de la experiencia, la memoria, la sinceridad y la verdad poética.
Si acepté la invitación para hablarles hoy, no fue con la intención de traer al palco al autor y, con ello, ofrecerles una lectura explicativa de aquellos dos y de otros textos autoficcionales míos.
Al contrario.
Solo al lector compete la tarea de la lectura.
Además, no soy un escritor que busque minimizar el trabajo del lector; en general, lo complico.
Suscribo dos versos de Nietzsche en Así habló Zaratustra, que dicen: “Yo odio a todos los ociosos que leen.
- Quien conoce al lector no hace ya nada por el lector”.
Al preguntarle si acaso montaba piezas para su público, Antonin Artaud respondía: “Para el público es necesario ante todo que el teatro exista”.
En nuestras palabras: para el lector es necesario ante todo que la literatura exista. El principal objetivo de esta charla es presentarles y, en la medida de lo posible, discutir algun...





Documentos relacionados