Los laberintos de la raíz: silviano santiago recorre a octavio paz Reportar como inadecuado




Los laberintos de la raíz: silviano santiago recorre a octavio paz - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Chilena de Literatura 2014, 88

Autor: Alejandro Fielbaum S.

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360233440015


Introducción



Revista Chilena de Literatura ISSN: 0048-7651 rchilite@gmail.com Universidad de Chile Chile Fielbaum S., Alejandro LOS LABERINTOS DE LA RAÍZ: SILVIANO SANTIAGO RECORRE A OCTAVIO PAZ Revista Chilena de Literatura, núm.
88, diciembre, 2014, pp.
291-297 Universidad de Chile Santiago, Chile Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=360233440015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA CHILENA de Literatura Diciembre 2014, Número 88, 291-297 LOS LABERINTOS DE LA RAÍZ: SILVIANO SANTIAGO RECORRE A OCTAVIO PAZ1 Alejandro Fielbaum S. Universidad Adolfo Ibáñez afielbaums@gmail.com Este constante estar en camino, esta habitabilidad del camino que no nos ofrece salida alguna, nos atrapa en un laberinto sin escapatoria Jacques Derrida En uno de sus tantos ensayos, Octavio Paz señala, casi al pasar, que el ensayo es siempre un género plural (“José Ortega y Gasset” 101).
La igualmente plural historia de los ensayistas parece así demostrarlo.
Ya en el cauto título de los libros de Montaigne puede leerse la imposibilidad de que exista un solo ensayo, como sí podría existir, recurriendo a una contraposición quizás ya demasiado genérica, un Discurso del Método.
Y es que la incierta certeza de la escritura ensayística exige, a quien allí tantea la escritura, seguir, infinitamente, ensayando. Bien demuestran ese talante del ensayo los previos libros de ensayos que ha firmado Silviano Santiago antes del que hoy nos ocupa.
De modo prolífico, tales libros atraviesan distintas temáticas, desde las transformaciones en las motivaciones de los viajeros a lecturas del modernismo brasileño, pasando por lecturas del cine, el lugar de la crítica en el diario o la relación ...





Documentos relacionados