Incidencia de estreñimiento en una unidad de hemodiálisis Reportar como inadecuado




Incidencia de estreñimiento en una unidad de hemodiálisis - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ana Gumbao Valero ; Ana Belén Canales Vitoria ;Enfermería Nefrológica 2006, 9 3

Autor: Antonia Gil Gil

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359833122004


Introducción



Enfermería Nefrológica ISSN: 22542884 seden@seden.org Sociedad Española de Enfermería Nefrológica España Gil Gil, Antonia; Gumbao Valero, Ana; Canales Vitoria, Ana Belén Incidencia de estreñimiento en una unidad de hemodiálisis Enfermería Nefrológica, vol.
9, núm.
3, julio-septiembre, 2006, pp.
172-176 Sociedad Española de Enfermería Nefrológica Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=359833122004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA 9 vol 3.qxd 26-9-06 08:33 Página 20 Incidencia de estreñimiento en una unidad de hemodiálisis Clinica de Hemodialisis ASHDO Torrevieja.
Alicante Antonia Gil Gil Ana Gumbao Valero Ana Belén Canales Vitoria RESUMEN Los pacientes en programa de hemodiálisis pueden padecer con frecuencia problemas y enfermedades intestinales por lo que hemos decidido abordar un problema tan importante como el estreñimiento.
Estos pacientes tienen numerosos factores de riesgo para padecer esta enfermedad, como son restricciones en la ingesta de frutas, verduras, líquidos y otros alimentos, además de tomar medicación astringente por lo que hemos querido conocer cómo influyen estos factores y cuál era el porcentaje de estos pacientes que lo presentan. Para ello hemos realizado una encuesta dividida en dos partes; la primera recogía datos personales y de tratamiento farmacológico; y la segunda está compuesta por 14 preguntas referentes a los factores de riesgo.
Fueron encuestados 40 pacientes de diversas edades y nacionalidades. Los resultados más destacables de la investigación fueron que solo un 23% de la muestra encuestada padecía estreñimiento subjetivo en la actualidad, frente a un 13% de estreñimien...





Documentos relacionados