Evolución de la calidad de vida en pacientes en hemodiálisis: estudio prospectivo a un año Reportar como inadecuado




Evolución de la calidad de vida en pacientes en hemodiálisis: estudio prospectivo a un año - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ana Oto Royo ; Rosa Barrio Alonso ; Manuel Fernández ;Enfermería Nefrológica 2006, 9 1

Autor: Rosa Muñoz Sancho

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359833120005


Introducción



Enfermería Nefrológica ISSN: 22542884 seden@seden.org Sociedad Española de Enfermería Nefrológica España Muñoz Sancho, Rosa; Oto Royo, Ana; Barrio Alonso, Rosa; Fernández, Manuel Evolución de la calidad de vida en pacientes en hemodiálisis: Estudio prospectivo a un año Enfermería Nefrológica, vol.
9, núm.
1, enero-marzo, 2006, pp.
55-58 Sociedad Española de Enfermería Nefrológica Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=359833120005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA 9 vol 1.qxd 9-3-06 10:38 Página 55 Evolución de la calidad de vida en pacientes en hemodiálisis: Estudio prospectivo a un año Servicio de Nefrología Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza Rosa Muñoz Sancho Ana Oto Royo Rosa Barrio Alonso Manuel Fernández RESUMEN Antecedentes.
En un estudio previo describimos como la calidad de vida (CV) en pacientes en hemodiálisis está deteriorada respecto a la población general sana y que el estado depresivo y el grado de comorbilidad son los factores determinantes más significativos de la CV.
En el presente estudio se evalúan nuevamente a los mismos pacientes tras un año de evolución y se estudian los factores determinantes de los cambios en el nivel de CV.
Métodos.
Se incluyeron todos los pacientes estudiados un año antes y se pasaron test de calidad de vida (SF-36) y test psicológicos.
Se registró el grado de comorbilidad, los datos demográficos y los eventos de morbilidad.
Resultados.
La serie para el análisis quedó constituida por 52 pacientes, tras excluir a los que se habían trasplantado y a los fallecidos.
Solo el componente de funcionalismo físico se redujo de forma significativa mientras...





Documentos relacionados