Evaluación del dolor en la punción de una fístula arteriovenosa para hemodiálisis comparando pomada anestésica frente a frío local Reportar como inadecuado




Evaluación del dolor en la punción de una fístula arteriovenosa para hemodiálisis comparando pomada anestésica frente a frío local - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Inma Peris Ambou ; Carmen Mª Pérez Baylac ; Joaquín Castelló Benavent ;Enfermería Nefrológica 2014, 17 1

Autor: Patricia Ahís Tomás

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359833153002


Introducción



Enfermería Nefrológica ISSN: 22542884 seden@seden.org Sociedad Española de Enfermería Nefrológica España Ahís Tomás, Patricia; Peris Ambou, Inma; Pérez Baylac, Carmen Mª; Castelló Benavent, Joaquín Evaluación del dolor en la punción de una fístula arteriovenosa para hemodiálisis comparando pomada anestésica frente a frío local Enfermería Nefrológica, vol.
17, núm.
1, enero-marzo, 2014, pp.
11-15 Sociedad Española de Enfermería Nefrológica Madrid, España Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=359833153002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ORIGINAL Evaluación del dolor en la punción de una fístula arteriovenosa para hemodiálisis comparando pomada anestésica frente a frío local Patricia Ahís Tomás*, Inma Peris Ambou*, Carmen Mª Pérez Baylach**, Joaquín Castelló Benavent*** *Enfermeras, **Nefróloga.
Centro de diálisis Nefrovall.
La Vall D’Uixò.
Castellón, ***Profesor de Matemáticas. Universitat Jaume I.
Castellón Resumen El dolor en pacientes de hemodiálisis no es valorado en su totalidad y no se tiene en cuenta las limitaciones que provoca en la calidad de vida de estos pacientes. Se realizó un estudio observacional analítico, en el que se analizó el grado de dolor al que es sometido el paciente en hemodiálisis cuando se punciona su fístula arteriovenosa.
Para ello comparamos el dolor que producía dicha punción si antes utilizábamos uno de estos tres métodos: POMADA ANÉSTESICA (Emla®), PLACEBO (crema hidratante) y HIELO.
También hemos evaluado si el método utilizado interfiere en los parámetros de diálisis durante la sesión. Estudiamos a 28 pacientes (23 hombres y 5 mujeres) portadores de fístula.
Las variabl...





Documentos relacionados