El proceso de desmovilización de los paramilitares en colombia: entre lo político y lo judicial Reportar como inadecuado




El proceso de desmovilización de los paramilitares en colombia: entre lo político y lo judicial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Desafíos 2011, 23 2

Autor: Jacobo Grajales

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633170011


Introducción



Desafíos ISSN: 0124-4035 revistadesafios.urosario@gmail.com Universidad del Rosario Colombia Grajales, Jacobo El proceso de desmovilización de los paramilitares en Colombia: entre lo político y lo judicial Desafíos, vol.
23, núm.
2, julio-diciembre, 2011, pp.
149-194 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=359633170011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El proceso de desmovilización de los paramilitares en Colombia: entre lo político y lo judicial* Jacobo Grajales** Artículo recibido: 11-06-2011 Artículo aprobado: 22-08-2011 Para citar este artículo: Grajales, Jacobo (2011).
El proceso de desmovilización de los paramilitares en Colombia: entre lo político y lo judicial.
Desafíos 23-II, pp.
149-194. Resumen El tratamiento del paramilitarismo en Colombia ha oscilado entre lo político y lo penal, en relación estrecha con la evolución del conflicto interno.
Este artículo analiza las recientes negociaciones llevadas a cabo por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) con los grupos paramilitares.
Después de un recuento del sendero de dependencia que determinó este episodio histórico, se analiza la utilización estratégica que los diferentes actores hicieron de las categorías judiciales.
Se muestra cómo estas categorías –criminal de guerra, delincuente político, narcotraficante, etc.
– no dependen de la naturaleza intrínseca del actor armado, sino que son construidas en un proceso conflictivo hecho de luchas materiales y simbólicas.
La capacidad de categorizar las violencias privadas, entre legítimas o ilegítimas, políticas o criminales, * El autor desea agradecer por sus comentarios a Éric L...





Documentos relacionados