La proliferación de los grupos paramilitares en el sur de méxico: ¿estrategia de estado o batalla entre élites políticas locales? Reportar como inadecuado




La proliferación de los grupos paramilitares en el sur de méxico: ¿estrategia de estado o batalla entre élites políticas locales? - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Desafíos 2011, 23 2

Autor: Patricia Olney

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633170009


Introducción



Desafíos ISSN: 0124-4035 revistadesafios.urosario@gmail.com Universidad del Rosario Colombia Olney, Patricia La proliferación de los grupos paramilitares en el sur de México: ¿estrategia de Estado o batalla entre élites políticas locales? Desafíos, vol.
23, núm.
2, julio-diciembre, 2011, pp.
83-121 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=359633170009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La proliferación de los grupos paramilitares en el sur de México: ¿estrategia de Estado o batalla entre élites políticas locales? Patricia Olney, Ph.D.* Artículo recibido: 14-04-2011 Artículo aprobado: 26-08-2011 Para citar este artículo: Olney, Patricia (2011).
La proliferación de los grupos paramilitares en el sur de México: ¿estrategia de Estado o batalla entre élites políticas locales? Desafíos 23-II, pp.
83-121. Resumen Este ensayo busca poner en perspectiva el surgimiento de las organizaciones paramilitares en Chiapas desde los inicios de la rebelión zapatista en 1994.
Se sostiene que al contrario de lo que sugieren la mayoría de los autores que tratan el tema de los paramilitares mexicanos, éstos no se pueden entender como una estrategia de Estado.
Más bien, la existencia de los paramilitares revela una guerra entre élites en pugna por el poder con visiones incompatibles de la democracia y el “buen gobierno”.
La polarización inherente a este tipo de lucha ha llevado a que muchos actores locales apoyen un lado u otro de los grupos en conflicto.
La presencia de grupos radicales de la izquierda en zonas indígenas, de colonización reciente y con poca presencia del Estado da lugar a una radicalización de las * P...





Documentos relacionados