Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Desafíos 2011, 23 2

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633170003


Introducción



Desafíos ISSN: 0124-4035 revistadesafios.urosario@gmail.com Universidad del Rosario Colombia Presentación Desafíos, vol.
23, núm.
2, julio-diciembre, 2011, pp.
15-18 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=359633170003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Presentación La heterogeneidad de las organizaciones paramilitares plantea una serie de interrogantes sobre los ideales, las estructuras y el modus operandi de los combatientes.
Es importante subrayar que los “paramilitares” no han emergido exclusivamente en tiempo de crisis y dictaduras (Haití, Nicaragua y antigua Yugoslavia).
Se han manifestado en situaciones difíciles de caracterizar en las cuales coexisten prácticas autoritarias insidiosas y principios democráticos (Colombia, Irlanda del Norte). Los mismos se han convertido en poderes de facto locales que han debilitado a las autoridades en sus prerrogativas para brindar protección y asistencia a los ciudadanos.
En síntesis, se han impuesto como agentes “intersticiales”, animados por una voluntad de reconocimiento, mediante alianzas de oportunidad, el uso de la violencia y fenómenos de clientelismo (Duncan 2006; Knox 2003; Lair 2007; Tanner 2007). Adicionalmente, la expansión de los grupos “paramilitares” se ha realizado en la sombra de la importancia otorgada, por ejemplo, a las revoluciones y los movimientos de insurgencia, ante todo en América Latina, los cuales se han prestado a aproximaciones teóricas y transversales (Skocpol 1979 ; Tilly 1996; Walt 1997; Wickham-Crowley 1993). De tal forma que los “paramilitares” siguen siendo actores armados desconocidos, los cuales han dado pie a interpre...





Documentos relacionados