Comentarios al libro libertades individuales y acción colectiva, de freddy cante Reportar como inadecuado




Comentarios al libro libertades individuales y acción colectiva, de freddy cante - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Desafíos 2011, 23 1

Autor: Fabio E. Velásquez C.

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633169010


Introducción



Desafíos ISSN: 0124-4035 revistadesafios.urosario@gmail.com Universidad del Rosario Colombia Velásquez C., Fabio E. Comentarios al libro Libertades individuales y acción colectiva, de Freddy Cante Desafíos, vol.
23, núm.
1, enero-junio, 2011, pp.
279-287 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=359633169010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Comentarios al libro Libertades individuales y acción colectiva, de Freddy Cante Fabio E.
Velásquez C.* El libro de Cante se ubica de manera inteligente y novedosa en el cruce de tres disciplinas que hoy parecen compartir cada vez más sus ámbitos de reflexión: la economía, la filosofía política y la sociología. Ésa es una de sus mayores virtudes y, a la vez, uno de los retos más desafiantes para el lector.
Por eso su lectura no es fácil, especialmente para aquellos que fuimos formados en una de esas disciplinas, pues el libro no puede ser comprendido exclusivamente desde ninguna de ellas, sino a partir de un abordaje complejo desde el punto de vista conceptual y epistemológico. James Coleman, en su reflexión fundante sobre el concepto de capital social, planteaba un interesante contraste entre la economía y la sociología, que resulta pertinente como abrebocas para este comentario. Señalaba, en efecto, que mientras la economía mira al actor como un ente autónomo, dotado de intencionalidad y racionalidad, centrado en sí mismo, la sociología lo observa como un individuo socializado cuya acción está gobernada por normas, reglas y obligaciones.
Ambas miradas, tomadas unilateralmente, eran limitadas: en la sociología, el actor no parece tener un motor propio para actuar, ...





Documentos relacionados